miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué son los insights?

Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” (una revelación o descubrimiento)

El insight es una palabra que proviene de la psicología, y se utiliza cuando el psicoterapeuta puede entender con claridad el problema (motivo de consulta) de su paciente luego de largas sesiones de auscultarlo y conversar con él. Ese momento, el de la revelación, es propiamente un insight pues el terapeuta comprende (por fin!) el origen del problema y las motivaciones más ocultas del paciente para actuar de la forma que hace.

Las empresas suelen utilizar los insights para algunas de los siguientes 4 objetivos:
  1. Obtener ideas de negocio innovadoras (basadas en insights)
  2. Crear nuevas propuestas de productos o servicios (conceptos de producto basados en necesidades y demandas insatisfechas, ocultas, reveladoras)
  3. Orientar su estrategia de posicionamiento o reposicionamiento de los productos basándose en insights del consumidor
  4. Orientar la comunicación publicitaria de forma tal de obtener una ruta efectiva para atraer, retener y/o fidelizar al consumidor.

martes, 16 de octubre de 2012

PERÚ: CONFERENCIA DE EXPERIENCIAS Y DESAFIOS DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS

CONFERENCIA: EXPERIENCIAS Y DESAFIOS DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS
“La Responsabilidad Social Empresarial y
la Tecnología para el desarrollo de Mercados Inclusivos”

ALCANCE:

En estos momentos que el Perú es líder de una economía próspera, también surge la necesidad que las organizaciones de la Economía Solidaria creen espacios de articulación donde las ONGs, Bancos Comunales y Cooperativas en forma conjunta con las Universidades puedan trabajar una Cartera de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y de Negocios Inclusivos con creatividad en forma interinstitucional e intercooperativamente; es importante resaltar que los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental y/o socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través del estímulo a su participación en todas las fases de la cadena de valor, de esta forma los Negocios Inclusivos surgen como una respuesta a la intención de utilizar los mecanismos del mercado, para generar valor e inclusión social.

OBJETIVOS:
1. Mejorar la capacidad de liderazgo de los participantes, para el fortalecimiento de una visión de incrementar las capacidades y conocimientos de la Responsabilidad Social Empresarial y los Negocios Inclusivos, para la toma de decisiones que generen la capacidad de respuesta tanto empresarial como profesionalmente a los retos futuros en los Negocios Cooperativos e Inclusivos.
2. Dar a conocer las experiencias e iniciativas tanto del Sector Público como Privado de empresas del Perú como también del Brasil, que además de ser exitosas económicamente, están desarrollando culturas organizacionales innovadoras, creando “cadenas de valor” al incorporar calidad a sus bienes y al agregar un “valor social” a su accionar, es decir, que libremente han decidido realizar acciones solidarias orientadas a sectores sociales emergentes para fortalecer los “mercados inclusivos”.
3. Conocer las potencialidades para crear modelos de futuribles en el desarrollo empresarial y profesional de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial y de Negocios Inclusivos utilizando la tecnología.

DIRIGIDO A:
1. Funcionarios, Directivos y Trabajadores de Cooperativas
2. Funcionarios, Directivos y Trabajadores de ONGs
3. Consultores en Cooperativismo y Economía Solidaria
4. Líderes de Gremios Empresariales
5. Estudiantes de Institutos, Universidades y Público en General

PROGRAMA GENERAL

LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ROL DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EDUARDO FERNANDEZ MALDONADO – Director de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral
del Ministerio de Trabajo

INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y NEGOCIOS INCLUSIVOS DESDE EL SECTOR PÚBLICO: “PROYECTO EMPRESARIAL DE INVERSIÓN - CAFÉ MUSEO NEOANCESTRAL” 
JUAN PACHECO ENCISO - Funcionario de Sierra Exportadora 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, COMO GENERADORA DE MERCADOS Y NEGOCIOS INCLUSIVOS: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BRASIL 
CARLOS UGO SANTANDER – Investigador y Catedrático de la Universidade Federal de Goiás BRASIL 

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PROFESIONAL PARA LA CREACIÓN DE VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO 
WALTER CABANILLAS LOPEZ – Consultor Internacional de Proyectos de Empresas de Base Tecnológica y de Emprendedores STARUP 

PALABRAS DE CLAUSURA: Lic. JAIME ALFONSO REYES MONTORO - Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples ALAS PERUANAS

JUEVES 18 DE OCTUBRE / de 6 A 9 PM 
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
(Jr. Cayetano Heredia Nro. 1092- Jesús María Frente al Círculo Militar)
SE ENTREGARA CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

INGRESO LIBRE

INFORMES: 989259282 / gerenciasocial54@yahoo.es
991-00180 / vision360sacperu@hotmail.com

VENEZUELA: Formación en emprendimiento estimula nuevas iniciativas de negocio

Recientemente, un estudio de Monitor Global de Emprendimiento - elaborado por el Babson College de Estados Unidos y la Escuela de Negocios de Londres - reflejó que Venezuela se ubica en el puesto 11, de 54 países analizados, en lo que a emprendimiento se refiere. 

A pesar de las adversidades que enfrenta la economía nacional, la vocación emprendedora del venezolano sigue marcando la diferencia, con un 15,4% de índice de creación de nuevos negocios que se destaca en el trabajo anglosajón. La investigación, además, arrojó que el sector privado y la academia son punta de lanza a la hora de estimular las iniciativas emprendedoras, al ofrecer programas académicos relacionados al tema.

La Universidad Metropolitana entra en este grupo de impulsores del emprendimiento en el país, pues en su misión enfatiza la formación de profesionales con capacidad emprendedora. Por esta razón, el Decanato de Postgrado de esta institución brinda a los profesionales interesados en esta área el Diplomado de estudios avanzados en Emprendimiento y Gestión de Empresas, con el que les aportará conocimientos, herramientas y contactos necesarios para definir una oportunidad de negocio y elaborar un plan estratégico exitoso.

Anafina Vargas, coordinadora de este programa, indica que una de las razones por las que se decidió abrir este diplomado “está vinculada al consenso que existe a nivel global sobre la necesidad de fomentar el desarrollo emprendedor como fuente de crecimiento productivo y aumento en el posicionamiento competitivo de cada país. En este sentido, las instituciones de educación superior tienen un rol significativo, dado que el emprendedor se forma, desarrolla y potencia”.

De este modo, “esta oferta está integrada por materias con un alto nivel académico y seminarios que implican una relación directa con actores claves en la promoción del emprendimiento en Venezuela, potenciando las posibilidades de construir redes útiles para llevar adelante las propuestas de los participantes”, explica la profesora Vargas.

Los estudiantes de este diplomado obtendrán conocimientos sobre emprendimiento y gestión de empresas; competencias para llevar adelante un negocio exitoso; posibilidad real de enriquecer su red de contactos; y un plan estratégico para el emprendimiento, elaborado en función a su realidad personal y profesional como emprendedor. Las asignaturas de este programa se dictarán dos días a la semana, de 5:30 p.m. a 8:45 p.m.; y los sábados, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. El único requisito de ingreso es ser profesional universitario. 

Las inscripciones para el Diplomado avanzado en Emprendimiento y Gestión de Empresas estarán abiertas hasta el próximo lunes 29 de octubre. Las clases iniciarán el lunes 7 de enero de 2013. Para más información, puede escribir a la profesora Anafina Vargas al correo avargas@unimet.edu.ve; o llamar a los teléfonos 0212-240.36.13 / 240.36.16.