martes, 21 de agosto de 2012

Colombia: Emprendimiento empresarial

La Universidad de Cartagena, sede Cereté (un municipio ubicado en el departamento de Córdoba) realizó un seminario organizado por estudiantes de administración de empresas. El tema que se trató tiene que ver con la innovación que deben tener los estudiantes en las entidades donde adelantan sus prácticas profesionales. "Los alumnos y docentes deben estar abiertos a cambios para ser competitivos", indicó Francisco Patiño, coordinador de la Universidad Cartagena. Al evento que se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Dolores Garrido asistieron personas de diferentes barrios y estratos sociales de la municipalidad y el alcalde de Cereté Francisco Padilla Petro, quien indicó que se están haciendo convenios para que hayan más oportunidades de estudio para los cereteanos.

sábado, 11 de agosto de 2012

PERÚ - ENCUENTRO DE MERCADOS COOPERATIVOS: “LOS NEGOCIOS COOPERATIVOS COMO MODELO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL”




El gran potencial emprendedor de Bolivia en su mayoría es informal

La mayoría de los emprendimientos en Bolivia se consolida en el ámbito de la informalidad, como respuesta a la necesidad de las personas de contar con una fuente de sustento y no existe la información necesaria sobre la importancia de ingresar al ámbito formal, dijo el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas.

“De acuerdo a diversos estudios se demuestra que Bolivia tiene una altísima capacidad emprendedora y fundamentalmente es informal. Es una respuesta a una situación de subsistencia, es una reacción a una necesidad económica, que parecen emprendimientos pequeños y queremos ver qué sucede cuando estos emprendimientos se formalizan, es decir cuando tienen el registro de comercio”, apuntó.

La CAF a través del Banco de Desarrollo de América Latina junto a Fundempresa, entidad que se ocupa del registro de comercio en Bolivia, suscribieron ayer un convenio de cooperación no rembolsable para la realización de un estudio que tiene como objetivo conocer la importancia y valor de la formalización, es decir del registro, para los microempresarios del país. El estudio, de tipo experimental, consistirá en la realización de entrevistas y encuestas a alrededor de 800 empresarios de La Paz y El Alto que efectúan su actividad en los rubros de textiles, madera y muebles, metal-mecánica y reparación de enseres domésticos.

Uquillas sostuvo que se pretende realizar una investigación relativa al impacto y los efectos del registro de comercio en Bolivia, como se efectúa en otros países de la región. Estos datos podrán verse sobre el reporte anual de la CAF, que el 2013 se denominará: “Emprendimiento y Productibilidad en América Latina”. Por su parte, el actual presidente del directorio de Fundempresa, Oscar Calle, afirmó que este estudio es bastante valioso, para determinar el valor de la formalización. De manera inicial, el estudio está enfocado en la ciudad de La Paz y El Alto, pero los resultados servirán para complementar los datos del resto del país.

Según los datos oficiales de Fundempresa, existen 62.998 empresas registradas en La Paz. De estas, 44.449 son unipersonales, es decir que conforman un 70%. Asimismo, 16.774 son empresas de Responsabilidad Limitada, que suponen un 27% del total, 1.775 son sociedades anónimas y otros tipos societarios, mismas que suponen un 3%. Estos datos confirman que en el Registro de Comercio, la mayoría de las empresas son de menor escala, por lo que es necesario conocer las necesidades de este sector para posteriormente generar políticas que posibiliten su formalización y permanencia, contribuyendo a su vez a la formalización de la economía nacional.

viernes, 3 de agosto de 2012

CHILE: Emprendedores y microempresarios contarán con amplios conocimientos para comercializar por Internet

Entregar herramientas a emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, para que tomen el desafío de ingresar a mercados digitales, y así realicen ventas y compras por Internet, es el principal objetivo del nuevo programa Emprendimiento Digital, iniciativa que por primera vez implementa el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile en el país.

En un mundo globalizado, Internet es la ventana de ingreso a nuevos mercados, es por ello que SERCOTEC, consciente de esta necesidad, abrió las postulaciones de este programa de formación, donde sus egresados/as contarán con los conocimientos necesarios para utilizar las principales plataformas de comercio electrónico disponibles en la Web, y comercializar a través de ellas.

Los talleres teóricos y prácticos tendrán lugar en 20 comunas de la región, siendo destinadas preferentemente a emprendedores/as y empresarios/as de Micro y Pequeñas Empresas, MIPES, con o sin iniciación de actividades ante el SII, que deseen comprar o vender sus productos a través de Internet o bien, ofertar en www.mercadopublico.cl .Para ello SERCOTEC subsidiará el 100% del costo de cada curso, por lo que la matrícula y mensualidades asociadas son absolutamente gratuitas.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC señaló que “con este programa queremos nivelarles la cancha a nuestros emprendedores y micro y pequeños empresarios, de modo que tengan las herramientas necesarias para comercializar sus productos por Internet. Es una oportunidad única que no tendrá costo alguno para ellos, siendo una gran instancia que les permitirá aumentar notoriamente sus ventas a través de la web”, destacó Orueta.

Los cursos consideran un nivel básico y un nivel avanzado, donde se requiere aprobar un diagnóstico de competencias mínimas digitales y tener domicilio en la Región de O’Higgins. Las postulaciones se extenderán hasta fines de noviembre o hasta agotar los 700 cupos disponibles en la región.

Cabe señalar que el viernes 3 de agosto se realizará el lanzamiento regional del programa Emprendimiento Digital en el restaurant Canta Gallo, ubicado en Arturo Prat 921, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, instancia donde serán presentados los alcances de esta nueva iniciativa de formación empresarial. Para mayor información visitar el Punto MIPE, ubicado en Alcázar 40, Rancagua, ó contactarse con el encargado del programa, Sebastián Osorio, a su correo electrónico sebastian.osorio@sercotec.cl, teléfonos: (072) 225970-234105.