lunes, 28 de mayo de 2012

Aprehendiendo sobre miedos e inseguridades

Todos tendemos a mirar en alguna dirección buscando eliminar inseguridad y oír un “puedes”. Dicen que el miedo es esa sensación que te hace debatirte entre la locura y la cordura. Sea como sea aparece cuando menos te lo esperas, te limita, te deconstruye pero lo que es seguro es que el miedo te ayuda a ser otro.
Soy como todos pero el miedo y yo ya tuvimos nuestra batalla, nuestro romance y nuestro amargo divorcio; algunas cosas que a mi me sirvieron fueron éstas, no espero los preciados comentarios, si estas líneas te sirven me daré por satisfecha.

1. Éso de que de los errores se aprende, depende.
Los errores del pasado ya nunca se repiten.. Pues no, claro que se pueden repetir. No es cierto que de los errores se aprende,éso no depende de los errores en sí mismos sino de la persona que los comete, de analizarlos, de valorarlos, de poder sacar algo bueno de ellos. Pero no todo el mundo tiene esa capacidad, éso es así. Los errores lo primero que hay que hacer es personalizarlos, los errores son nuestros, no son de las circunstancias ni son culpa de otro, ése es el primer ejercicio para sacar algo positivo de ellos.
Es muy duro tener que explicarte a ti mismo por qué has sido tan idiota y lo digo por experiencia pero si no te enfrentas a ti mismo, dificil será que puedas enfrentarte a los demás. No hay nada más terrible y más cobarde que ver cómo alguien tiene un gran fallo y no deja de escupir ese fallo cuando lo ve en los demás. Es bueno parar, analizar errores, ver qué sientes, ser consciente de todo aquello de lo que has salido, de que eres capaz de ser resolutivo, porque si esa puerta no la hubieras cerrado, no te estarías planteando nada nuevo.
Reconocer un error del pasado no te asegura un futuro prometedor pero sí te hace que des pasos más inteligentes
2. Esforzarse en ser singular, no plurar.
En vez de pensar en miedos e inseguridades ante un nuevo proyecto o una nueva decisión, por qué no nos planteamos algo importante.. ¿Tenemos miedo porque estamos replicando modelos o podemos evitarlo porque estamos generando patrones?
Piensa en algo singular, no plural. Una idea, una decisión debe ser tuya no la copia de otro, debes darle ese extra que pueda crear mercado, que genere interés, no que lleve a confusión del usuario. ¿Es éste o aquel? Si hay esa duda, algo estás haciendo mal o copiando de forma literal. No empieces algo que no te distinga, no decidas nada en firme que pueda llevar a confusión.
Las grandes decisiones deben ir precedidas de grandes razones, los nuevos proyectos, de nuevos valores.
3. ¿Miedo o respeto?
A veces confundimos miedo e inseguridad con respeto. Decía mi padre que el respeto es aquello que pone a cada cosa y cada persona en su lugar, aquello que lo hará único e irrepetible. El respeto no es miedo, es una reacción inteligente, de prudencia.
Muchos miedos nacen de esa tendencia a hacernos acopio de lo peor. Pues.. ¡Error! Es mejor dejar de pensar en términos de limitaciones y empezar a pensar en términos de posibilidades. Éso de que nada es imposible es mentira pero lo que es seguro imposible, es lo que no se intenta.
Por ejemplo, cuando te dicen que tienes cáncer y perdonad la dureza del ejemplo pero tan real como la vida misma.. Lo primero de forma automática que piensas es que te vas a morir porque a menos que no seas Santa Teresa, a morirte, tienes miedo.. Éso te paraliza. Según pasan los días, quemas etapas, de lo terrible pasas a lo menos terrible por un instinto de supervivencia: “Quizás no me muera pero voy a sufrir” y cuando el tiempo va avanzando, el sufrimiento que tanto temes es lo que te hace reaccionar, lo que te hace verte como una cobarde, lo que te saca la indignación y te dice.. ¡Y una leche!! Ese día empiezas a luchar.
Hay que indignarse con uno mismo para empezar a saber quién eres, de lo que eres capaz y que sea más fácil avanzar.
3. Una oportunidad nueva no es un reflejo ni una amenaza
Otro error común es reflejar situaciones o acontecimientos pasados en las oportunidades presentes. Comparar, comparamos todo,comparamos experiencias, comparamos a las personas.. Así que repito.. ¡Singularidad, no generalidad! Lo parecido es parecido, no igual y si lo parecido lo conviertes en una amenza y lo descartas, algo te estás perdiendo, seguro. Nadie es capaz de sacar una misma foto de un momento aunque sea con diferencia de un segundo. Siempre hay algo que lo hace diferente. Pero nosotros nos dedicamos a recordar similitudes y casi siempre negativas de experiencias anteriores, éso nos hace dudar, éso nos crea inseguridad.
¿Y lo que hubo positivo, dónde queda?, ¿Y por qué no pensar que podemos convertir aquello en algo diferente, en algo mejor?. Si no somos capaces de transformar, lo tendremos peor para crear.
Durante muchos años yo he sido objeto de comparaciones constantes, siempre había alguien que lo hacía todo mejor o había algo que superaba lo que yo emprendía. Es alguien que quiero pero que su propia inseguridad la reflejaba en mi persona. Ese tipo de comparaciones solo provocan dos tipos de reacciones, o te anula o cuando eres consciente de ello, te rebela tanto que te haces más fuerte. La posibilidad de oír y no escuchar a alguien que te quiere es dura pero a veces hay que ser justo con uno mismo y aunque sea duro, también con los demás y poner a cada uno su sitio.
Pero esa rebeldía también hay que saber pararla, parar para saber con seguridad que esperas tú de ti, no qué esperan los demás.
4. La envidia y la mediocridad son las señoras abanderadas de las “pegas”.
Difícil será encontrar, quién no haya topado alguna vez con alguien que al contarle la decisión que has tomado o el proyecto que vas a iniciar, automáticamente te pone pegas. La envidia y la mediocridad son las peores consejeras. Atiende más a tu conciencia que a la de las demás, si tú te crees capaz, desoye las pegas sin sentido. Sobre todo porque muchas veces cuentas, no esperando consejos ni juicios, sino por el mero hecho de contar. Pero en cuanto la “pega” hace presencia, también la inseguridad. Sé valiente y a los comentarios injustificados, pídeles argumentos.. Seguro que no pueden dártelos. Ahí te crecerás.
Y de ésto también podemos aprender, aprender si se da el caso a incentivar, no a derrotar. Nuestras propias heridas no tienen que sangrarlas los demás.
5. Ante la duda, busca apoyos.
De la misma manera que hemos de evitar a quiénes no nos ayuden a avanzar, es importante también tener a alguien que su forma de proceder, de pensar, de decidir o de actuar sea para nosotros un referente,que nos transmita seguridad, siempre teniendo presente que todo el mundo falla, que las decepciones están al alcance de cualquiera, que nadie es perfecto.

La misma etimología de la palabra “inteligente” nos puede dar pistas, “inter” (entre), “legere” (escoger,leer), alguien que tenga la capacidad de saber escoger entre varias alternativas, decidir sobre ellas, saber separar lo que es válido de lo que no y decidir puede ayudarnos mucho a eliminar esas inseguridades. A veces se ve desde fuera más que desde dentro, a veces nuestra capacidad analítica se sobresatura, ése es el momento en el que antes de “tirar la toalla” tenemos que buscar apoyos. Y saber aceptar críticas de las que extraeremos, no solo más seguridad sino también dar una oportunidad al tiempo y a nuestra capacidad de decisión.
Pero no hay que ver la duda tampoco como una inseguridad, la duda es apasionante, te estimula, te hace pensar, te hace discernir y te hace razonar.
No debemos olvidar que muchos de nuestros miedos e inseguridades no se basan en hechos presentes ni tampoco en hechos pasados, muchas veces nuestra mente se cobija más en lo que desea o deseaba que en lo que sucede o realmente pasó. Dijo Henry Ford que la única seguridad real que un hombre puede tener en este mundo es su reserva de conocimientos, experiencia y capacidad pero el miedo puede hacernos dudar de ello. Así que si puedo dar un consejo, es luchar por conservar éso.

jueves, 24 de mayo de 2012

Jesús Cochegrus: Haz de tu empresa un videojuego


La innovación avanza cada día y las empresas deben adaptarse y mantenerse vigentes en el mercado para ser atractivas hacia sus clientes, sin embargo para Jesús Cochegrus, director de Kaxan Media Group, empresa desarrolladora de videojuegos, contar con equipo tecnológico de reciente creación, no te hace innovador.
“Es necesario ver a la innovación desde un enfoque diferente, pues a pesar de que las herramientas tecnológicas pueden mejorar los procesos de una empresa, no la hacen innovadora. Todo depende de las ideas que en ella se generen y de las oportunidades que se le den a los empleados para desarrollarlas”, explicó Cochegrus en su intervención “La empresa como videojuego”.
El especialista aseguró que una forma de hacer que los negocios sean espacios aptos para que los trabajadores cuiden y desarrollen nuevas ideas de forma continua, es hacer que la gente disfrute estar en el lugar de trabajo que se le asigna, no sólo refiriéndose al espacio físico, sino al ambiente de colaboración que se desarrolla con otros empleados, ya que así se sentirán en confianza para exponer sus propuestas, experimentar y equivocarse antes de volverlo a intentar
“Hay que hacer que los negocios sean igual de divertidos que los videojuegos, pues si los empresarios logran que sus trabajadores disfruten lo que hacen y que gocen los retos diarios, obtendrán mejores resultados y de mayor calidad”, dijo el director de la empresa que desarrollo el juego Taco Master para iTunes México.
Entre las recomendaciones hechas por Jesús Cochegrus a los empresarios para generar innovación en sus negocios a manera de comparación con los videojuegos son:
  1. Hacer que los jugadores avancen un nivel a la vez con las herramientas adecuadas para cada problema. Es decir, dale a los trabajadores desafíos alcanzables, pero retadores.
  2. Proporciona recompensas constantes: monedas (sueldo), trofeos (bonos por productividad), armas (capacitación).
  3. Dales reglas simples y congruentes acerca de que es lo que la empresa quiere lograr.
  4. Recarga la energía de los jugadores. Después de arduas jornadas de trabajo, se debe dar un breve descanso a los empleados.
  5. Atiende las barras de progreso y los mapas de avance del juego.
  6. Debes dejar en claro a cada trabajador cuál es su cargo y cuáles son sus funciones dentro de la empresa.
  7. Identificar cuáles son los enemigos a enfrentar. Explica a tus empleados cuales son los retos y problemas a solucionar.
  8. Identifica a la princesa que debes salvar. En tu empresa debes definir los objetivos que quieres lograr y darlos a conocer a los empleados.
  9. Los juegos en equipo son más divertidos. Reconoce las habilidades de cada empleado y permíteles colaborar en las áreas en que son más eficaces.
  10. Siempre hay nuevos mundos por descubrir y en los negocios siempre hay un nuevo mercado por conquistar.

jueves, 17 de mayo de 2012

Philip Kotler: Los 5 consejos sobre marketing 3.0

Unir a las empresas y clientes permite desarrollar productos acorde a las necesidades de los consumidores. (Foto: Photos To Go)
Muchas compañías a nivel mundial están acercándose más a sus consumidores, están aprendiendo más de ellos e invitándolos a participar en el desarrollo de futuros productos, afirma el gurú del marketing Philip Kotler, quien ha fungido como consultor en mercadotecnia para empresas como IBM o Bank of America, además de ser autor de más de una docena de libros y cientos de artículos especializados sobre mercadotecnia.
El experto en mercadotecnia da a las empresas ciertas recomendaciones para hacer frente a los cambios en sus consumidores y sus mercados.

1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo. "Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0". El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.

2. Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar supreocupación por el mundo. "¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?", de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

3. Plantea varios escenarios para contingencias. "El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácilaunque sean buenas (...)Las estrategías se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben resvisarse". Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un "sistema anticipado de alarmas" y la planificación de escenarios que preceda a la planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.

4. Conoce a tu competencia. "Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales." Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?

5. Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar "sistemas de recomendación", en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como  qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

jueves, 10 de mayo de 2012

Colombia - Cartagena: Ideas y oportunidades en Semana del Emprendimiento, del Tecnológico

Con una ponencia sobre las herramientas, oportunidades, trámites y posibilidades que pueden tener los estudiantes, docentes y egresados emprendedores de las universidades colombianas, para acceder a becas de maestrías y doctorados en Francia, continuó en la tarde de ayer la Segunda Semana del Emprendimiento, que realiza la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

La ponencia estuvo a cargo de la directora de la agencia Campus France, Marie Paule Helou, y de Gael Duran, director de la Alianza Francesa en Cartagena, entidades que gestionan ante el gobierno francés el estudio de extranjeros en ese país.

Hablaron sobre la validación que tienen los títulos de pregrado y de bachillerato en Colombia para ir a cursar estudios directamente en Francia, y explicaron la validez que tienen los títulos académicos obtenidos en el país galo, una vez que el estudiante regrese a Colombia.

“Los títulos tienen validez a los seis meses de regresar a Colombia por una ley que existe acá en el país. Esos títulos tienen validez en todo el territorio colombiano”, reiteró Mónica Sara Páez, coordinadora de Internacionalización del Tecnológico Comfenalco.

Sara Páez además explicó que el gobierno francés y el colombiano han suscrito diferentes convenios de cooperación y de doble titulación en los que se facilita el acceso a cursos de pregrado y postgrado, así como a maestrías y doctorados.

“Los costos que asumiría un estudiante en Francia serían de aproximadamente 500 euros al año, en gastos académicos, y aparte de eso son unos 800 euros mensuales los gastos de manutención en ciudades diferentes a París”, agregó.

EMPRENDIMIENTO

La Segunda Semana de Emprendimiento, organizada por la Fundación Universitaria
Tecnológico Comfenalco, arrancó el lunes pasado 7 de mayo y termina hoy.

En este espacio los estudiantes muestran sus proyectos empresariales, propuestas de negocio y reciben conferencias de personas representativas del sector empresarial, como la ponencia de la directora de Campus France.

Se exponen cerca de 80 ideas de negocio y más de 400 estudiantes se han vinculados a esta actividad.

Algunas de las ideas de negocios que se presentan en varios stands son: Desinfectantes con aroma especial, Beach Web Monitor (Monitoreo virtual de playas), Ropa exclusiva para la comunidad LGTB, bebidas energizantes a partir de la caña de azúcar, entre otras.

“La finalidad es sensibilizar a los estudiantes sobre la creación de empresas como una opción de vida, incentivar su espíritu emprendedor y abrir horizontes mediante la generación de nuevas empresas o iniciativas de negocios acordes con la formación que han recibido los jóvenes”, explicó Carlos Fernando Acuña Narváez, coordinador del evento.

Asimismo, Ruby Morelo, coordinadora de Emprendimiento e Internacionalización de la Alianza Petroquímica 
del Tecnológico Comfenalco, comenta la importancia del emprendimiento para las comunidades, puesto que “es el motor de desarrollo de cualquier país, no solamente es buscar empleo sino también generarlo, de manera que todas las personas tengan acceso a recibir ingresos”.