lunes, 26 de marzo de 2012

Creatividad: herramienta para la innovación y el emprendimiento

Las palabras innovación y creatividad están muy presentes en las sociedades actuales, especialmente en ámbitos empresariales, consideradas como instrumentos para avanzar en la competitividad y la mejora de la economía. Pero, ¿qué entendemos por creatividad al referirnos a la innovación?, ¿qué vinculación existe entre emprendimiento (entrepreneurship) y creatividad?
Por lo general la creatividad es vista como una habilidad propia del ser humano, una característica o cualidad inherente a lo que llamamos 'naturaleza humana' que ha existido desde siempre para dar respuesta a los problemas que emergen de la complejidad en la que se encuentra inmerso. Se trata de un fenómeno multidimensional que encontramos en múltiples campos y contextos tales como las artes, el diseño, la ciencia, la investigación y la empresa. Las personas a través de la creatividad son capaces de ‘salirse del molde de lo establecido’, concebir imágenes de la nada, extraer nuevas formas de la realidad y establecer nuevas relaciones. Esta vinculación al conocimiento, a la posibilidad y capacidad para crear y re-crear conocimiento en sentido amplio justifica que la creatividad sea estudiada desde diversas disciplinas como la psicología, las ciencias cognitivas, la educación, la filosofía, la tecnología, la sociología, la lingüística, la economía, la teología, etc.

En la actualidad existe un creciente discurso en torno a la importancia de desarrollar la creatividad vinculada a los procesos de innovación y emprendimiento en la sociedad para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y dar respuesta a los enormes desafíos globales que enfrentamos como humanidad. Simultáneamente, se critica la escasa atención que han prestado y prestan los sistemas educativos al desarrollo de las habilidades creativas y se analizan los mecanismos para revertir esta situación. Creatividad, innovación y emprendimiento son consideradas competencias críticas para la adaptación a los cambios socio-económicos del siglo XXI, tanto a nivel individual como organizacional.

En la Declaración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (CE, 2008) se señala el papel de la creatividad y la innovación para el desarrollo personal, social y económico, y la necesidad de estimular la educación y la investigación en esta área así como diseminar buenas prácticas y promover la implementación de políticas adecuadas. La Comunidad Europea, al igual que una gran mayoría de países en el mundo, se enfrenta a enormes retos demográficos y socioeconómicos, que incluyen la disparidad regional, el envejecimiento de la población y desequilibrios demográficos, altos índices de población adulta no cualificada o juventud desempleada. Frente a tales problemáticas, la capacidad para innovar y un uso creativo de las nuevas tecnologías son oportunidades de creación de nuevos y mejores puestos de trabajo, ofreciendo -por ejemplo- un desarrollo sostenible de los servicios públicos, de seguridad social y de los sistemas sanitarios. Por otra parte, asistimos al auge de las llamadas industrias creativas y culturales con un reconocimiento explícito de la creatividad en múltiples actividades, muchas de ellas con mediación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tales como gastronomía, jardinería, arquitectura, turismo, etc. El sector ‘creativo’ se define como una mezcla de empresas creativas con y sin fines de lucro en la que se suman desarrollo tecnológico, arte y entretenimiento, diseño, filmografía y arquitectura. Se estima que las industrias creativas representan más del 7% del producto doméstico mundial siendo un sector económico líder en la Unión Europea con un crecimiento anual superior al 20%.

Schumpeter: la creatividad y los emprendedores

La estrecha relación entre creatividad y economía se hizo presente a inicios del siglo XX cuando Joseph Schumpeter la abordó como ‘un hecho esencial del Capitalismo’ en su teoría sobre ‘el Proceso de Destrucción Creadora’ (o también de ‘creación destructiva’). El Proceso de Destrucción Creadora describe los caminos mediante los cuales los viejos modos de hacer las cosas son destruidos y reemplazados por nuevos caminos, siendo el protagonista central el emprendedor innovador. Se trata de un individuo fuera de lo común por su vitalidad y por su energía sin límites, que se arriesga y no se deja vencer por fracasos temporarios. El emprendedor innovador no es necesariamente un inventor, que puede ser un genio, un técnico o científico amateur o de profesión. Para Schumpeter el emprendedor crea mercados para los inventos de los genios; se destaca por su perseverancia y por su ambición, por su empuje en creación de empresas y proyectos emprendedores (aunque puede darse el caso de un inventor que sea al mismo tiempo emprendedor). Podemos encontrarnos en nuestras sociedades con emprendedores 'a secas', o sea emprendedores no innovadores y emprendedores-innovadores, emprendedores no creativos y emprendedores con una alta capaciad creativa.

La Comisión Europea no tiene tanto problema en ahondar estas diferencias desde la visión schumpeteriana; define el entrepreneurship (emprendimiento) como ‘la mentalidad, la actitud y el proceso de creación y desarrollo de la actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y/o innovación con una gestión sólida, en una nueva organización o una organización ya existente’ (CE, 2003, p. 6). La innovación involucra creatividad, puesto que todo proceso de innovación se inicia en la generación de ideas, aunque no siempre el haber producido o disponer de ideas creativas implica la existencia de una innovación. Puede afirmarse que la creatividad de los individuos y los equipos en una empresa u organización es un punto de partida para la innovación. Esta definición abarca la idea de que es algo intangible y sugiere que la innovación es más que la creatividad simple. La innovación es la puesta en valor de las ideas creativas a través de un nuevo producto, un nuevo proceso, un nuevo servicio, un nuevo modelo de negocio, una nueva iniciativa, o un nuevo programa. La innovación se entiende generalmente como la exitosa introducción de algo nuevo, la realización, la combinación, o la síntesis de conocimientos en un modo original, relevante, con un valor en nuevos productos, procesos o servicios. Por su parte Florida (2005) considera que la creatividad ‘es multidimensional y comprende tres diferentes tipos: la creatividad tecnológica (invención), la creatividad económica (emprendimiento) y la creatividad artística/cultural’. En su opinión estas tres dimensiones de la creatividad están relacionadas y se refuerzan unas a otras.

La creatividad alimenta a las actividades de innovación y también a las de investigación e invención, pero no son sinónimos. La invención es la creación de nuevas formas, las composiciones de la materia (dispositivos) o procesos, que puede o no llegar a constituir una innovación, si se tiene presente la definición normativa de la tercera edición del Manual de Oslo que comprende cuatro tipos de innovación: la innovación de producto, la innovación de proceso, la innovación en marketing y la innovación organizativa, incluyendo la innovación en servicios. La creatividad está presente en la base generativa de estos tipos de innovación y otros no contemplados en el Manual de Oslo, como las innovaciones sociales. La innovación involucra creatividad, pero no es idéntica a la misma: la innovación implica actuar sobre las ideas creativas para hacer alguna diferencia específica y tangible en el ámbito en el que la innovación se produce.

En cuanto a la relación entre creatividad y emprendimiento, la cuestión es menos obvia y no puede afirmarse que la actividad emprendedora entrañe siempre capacidades creativas, se pueden generar nuevas firmas o desarrollar nuevos proyectos emprendedores a partir de la apropiación y la copia de ideas. Pero quizás lo mejor sea profundizar primero en el significado de la propia palabra creatividad.

jueves, 15 de marzo de 2012

ARGENTINA: Casa Cooperativa presenta su Ciclo de Conferencias

http://www.casacooperativa.coop/index_1.htm
En el marco de las actividades que desde la entidad se vienen realizando para la difusión del accionar cooperativo, en la noche de hoy se presentará formalmente el Ciclo de Conferencias “Casa Cooperativa y sus asociadas”. También habrá firma de convenios de cooperación, entrega de material bibliográfico, reconocimiento a Mujeres Cooperativistas y cerrará el ministro de la Producción con una disertación.


En la tarde noche de hoy, desde las 20.30, tendrá lugar el lanzamiento del Ciclo de Conferencias denominado “Casa Cooperativa y sus asociadas”, en el marco de las actividades que esta entidad realiza permanentemente para la difusión del accionar cooperativo. El acto se llevará a cabo en la Sala de la Cooperación que posee dicha Casa, sito en calle Juan B. Justo N° 126.

Esta Jornada de presentación (que se pone en marcha a la hora 20.30 en Juan B. Justo Nº 126) contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, como así también de quienes representan y/o actúan en el cooperativismo local.
Entre las actividades previstas a llevar a cabo en el acto, se contempla la celebración de la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia recíproca entre el Ministerio de la Producción de la provincia y Casa Cooperativa. Conjuntamente, se llevará a cabo la entrega de aportes a dicha Casa. Esta propia institución entregará material bibliográfico a la Biblioteca de Economía Social dependiente del Ministerio de la Producción, con el fin de fomentar y enriquecer la cultura cooperativista.
Además, Casa Cooperativa le entregará al Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, en su nivel terciario, el primer tomo bibliográfico, el cual refleja el trabajo de investigación denominado “Asociativismo”, tarea que contó con la participación de los profesores y alumnos de ese Instituto a lo largo del año 2011. Cabe expresar que la realización y supervisión final de la obra estuvo a cargo del investigador italiano Riccardo Gefter Wondrich.
Asimismo, cabe destacar que dentro de este acto, la entidad anfitriona brindará un reconocimiento a las Mujeres Cooperativistas de Sunchales y el cierre del encuentro quedará a cargo del Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien brindará una disertación.
En el marco del 2012 “Año Internacional de las Cooperativas”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y considerando fundamental el involucramiento de las personas tendientes a consolidar el movimiento cooperativista en la sociedad global, Casa Cooperativa se adhiere a esa celebración mediante la organización de eventos de este tipo.

sábado, 10 de marzo de 2012

COLOMBIA: ‘Mujeres ahorradoras’, ejemplo de emprendimiento en el Cauca

Durante la jornada las mujeres ahorradoras vinculadas al programa en esta segunda fase aprovecharon para conocer las experiencias de ahorro y emprendimiento narradas por las demás mujeres presentes que ya llevan más tiempo de participación.
POPAYÁN
Exhibiendo pancartas con mensajes alusivos a sus diferentes organizaciones, portando bombas y pompones para expresar el entusiasmo y las ganas de mostrar sus experiencias en cultura de ahorro, generación de ingresos, autoempleo, manejo y administración de los recursos, llegaron ayer a Popayán más de mil 500 ‘mujeres ahorradoras’, provenientes de diferentes municipios del Cauca, quienes se reunieron en el Centro Recreativo Comfacauca, Pisojé. El motivo, participar y conocer los detalles de la segunda fase del programa “Mujeres Ahorradoras en Acción”, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, cuya presentación y anuncio de su ampliación de cobertura se convirtió el espacio perfecto para conmemorar el ‘Día internacional de la mujer’, a través de una muestra artística y cultural llena de colorido y alegría presentada por las mujeres campesinas emprendedoras que hacen parte del programa.

Durante el evento no solo estuvieron presentes las mujeres provenientes de los municipios que están vinculados desde hace varios años al programa del DPS, sino que además participaron las madres cabeza de hogar provenientes de Argelia, Balboa, San Sebastián, El Tambo, Morales, Piendamó, Guapi, Patía y Popayán, que son algunos de los municipios vinculados a esta segunda fase. Paola Andrea Medina, habitante del barrio el lago de Popayán, señaló que su interés es conocer a fondo los beneficios que ofrece ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, capacitarse y emplear los conocimientos adquiridos durante la formación que se les ofrece, para sacar adelante su iniciativa de negocio, con la que espera beneficiar a su familia y en un futuro no muy lejano brindar empleo a otras personas que así lo necesiten.

“Es importante que hayan ampliado la cobertura de este programa para beneficiar a las mujeres de Popayán, porque aquí también estamos buscando la manera de salir adelante, de no permitir que las dificultades que siempre han estado presentes como la pobreza y la falta de oportunidades, nos derroten. Nosotras también queremos dejarle a nuestras familias un sustento, una base a partir de la cual nuestros hijos también construyan su futuro”, agregó la nueva beneficiaria.

Segunda fase en marcha

Durante el evento en el que estuvieron presentes varias autoridades locales del municipio de Popayán, Any Andrea Benítez Duarte, Coordinadora Nacional del programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’ y asesora Nacional del Programa Generación de Ingresos del Departamento para la Prosperidad Social, manifestó que aunque el proyecto desarrolla componentes empresariales y microfinancieros, su principal sustento se basa en la consolidación de procesos de empoderamiento, dignificación y autoestima en las mujeres que ingresan a él. “Sabemos que las mujeres no solo sufren por los rezagos de la violencia que afronta el departamento del Cauca, sino que también padecen situaciones de pobreza en especial las mujeres del sector rural, por eso nos hemos dado a la tarea de llegar a veredas apartadas y corregimientos de los diferentes municipios con este proyecto, que en primer lugar rescata la dignidad de las mujeres y su autoestima, y rescata también su dignidad, generando un cambio de actitud frente a la vida, sus familias y por supuesto frente a su iniciativa de negocio, estamos construyendo una nueva sociedad”, puntualizó la funcionaria.

Benítez agregó que la segunda fase del programa “Mujeres Ahorradoras en Acción” permitirá que 1.250 mujeres ahorradoras más del departamento del Cauca fortalezcan sus organizaciones y asociaciones productivas, con un incentivo de 150 millones de pesos por parte del Departamento para la Prosperidad Social, lo que permitiría alcanzar un ahorro asociativo aproximado de 300 millones de pesos, afianzando el progreso de 56 organizaciones productivas lideradas por mujeres. A su vez Carlos Raúl Prado, Director regional encargado del El Proyecto "Mujeres Ahorradoras en Acción" en el Cauca señaló que éste es un componente del Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, el cual fomenta la inclusión bancaria de las mujeres en situación de pobreza, la generación de ingresos y autoempleo, que en el Cauca ha beneficiado inicialmente a más de 7 mil mujeres, cifra que se incrementará durante esta segunda fase.

Opine

Rocely Cruz, barrio Las Vegas: “Esta es una manera de educarnos para ahorrar, para formar nuestras propias microempresas como mujeres cabeza de hogar que somos. Hemos estado asistiendo a las capacitaciones que ya nos comenzaron a dar, para sacar adelante a nuestras familias”.

Zenit Vásquez, Coconuco: “Estamos orgullosas de tener este respaldo para hacer realidad los proyectos de negocio que tenemos. Vinimos 34 mujeres desde Coconuco, quienes nos capacitamos en emprendimiento, porque es importante demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces y sí podemos”.

Mireya Hernández, Totoró: “Hoy vinimos 50 mujeres desde Totoró, quienes recibimos ya cuatro capacitaciones de base. Esto me servirá para hacer crecer mi negocio, pues tengo un cultivo de fresa en invernadero, el cual yo misma mantengo y luego lo vendo, todo con el apoyo de mi familia”.

María Consuelo, Puracé: “Estamos aquí 69 madres ahorradoras que asistimos puntualmente a todas las capacitaciones. Estamos ahorrando para montar nuestra propia empresa de lácteos, porque las mujeres si podemos salir adelante si nos unimos y así tener un sustento verdadero para nuestros hijos”.

Gloria Zoraida Gómez, Paispamba: “Vinimos 32 mujeres, y muchas como yo ya dejamos los cuadernos hace tiempo, pero es bonito que debido a las capacitaciones que nos dan tengamos que volver a estudiar y aprender. Nosotras esperamos poder Invertir el ahorro en ganadería, agricultura y huertas caseras”.

¿Sabía usted que …

En Cauca el programa Mujeres Ahorradoras en Acción ha beneficiado, a lo largo de su intervención, a 11.550 mujeres en 28 municipios. De ese total 2.148 son desplazadas?

Dato

Las mujeres beneficiarias que ahorran diariamente mil 100 pesos durante tres trimestres, reciben un incentivo al ahorro, por parte del Departamento para la Prosperidad Social, por valor de 150 mil pesos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ecuador lanza el mayor emprendimiento minero de su historia

Es una inicativa para extraer cobre. Ecuador se asoció con una empresa china. Pero la propuesta se realiza en medio de duras protestas de los ecologista a quienes el presidente Rafel Correa trato de simplistas e ignorantes.

En medio de disputas con los ecologistas a quienes calificó de “simplistas”, el presidente ecuatoriano Rafael Correa puso en marcha hoy el acuerdo minero más grande de la historia del país. Es un proyecto de mineria a cielo abierto para la extracción de cobre que llevará adelante la firma china Ecuacorriente. El gobierno espera regalías por al menos 5.400 millones de dólares de esta iniciativa que puso los pelos de punta a los ambientalistas.
 
La inversión inicial de la firma china alcanzará los 1.500 millones de dólares. El megaproyecto se asentará en la zona de El Pangui, en la provincia de Zamor Chinchipe, en el sureste del país, el sitio donde ha habido una persistente resistencia de comunidades indígenas que denuncian que la iniciativa devastará la naturaleza y el entorno donde viven.
 
Un grupo de ecologistas ingresaron las últimas horas a la sede de la embajada de China en Quito, precisamente para presentar una nota en la que sostuvieron que “rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la embajada China”. Pero la policía los desalojó de inmediato y ocho mujeres fueron arrestadas.
Los ecologistas sostienen que la operación es imprudente e irregular. La dirigente Alexandra Almedia declaró a los periodistas que hay muchas irregularidades en la concesiones y entre ellas especialmente que no se aprobó aún el estudio de impacto ambientes. Este mes los grupos opuestos a la minería entre ellos indígenas iniciarán una marcha en Zamora Chichipe que preve llegar a Quito el 22 de este mes y que  el presidente Correa la calificó hace días como una manifestación sólo destinada a desestabilizar a su gobierno. 
 
El presidente que se ubica en la línea bolivariana y se autocalifica como socialista, los ecologistas padecen de un "izquierdismo infantil" e "indigenismo" y tachó de ignorantes a los sectores intelectuales que se oponen a la minería, según él, por ignorancia, por ser contrarios al Gobierno o por defender intereses propios y no los del país. “Toda actividad humana tiene algún efecto en la naturaleza", afirmó el mandatario.
 
La producción de Ecuacorriente comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015. Las autoridades estiman que las reservas podrían superar los 5.000 millones de libras de cobre.

martes, 6 de marzo de 2012

Encuentro cooperativo continental (ACI-Américas)

La Reunión del Consejo de Administración Regional de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) se celebró con la presencia de 40 delegados de todo el continente. El evento, que contó con un seminario especializado, se realizó en el Hotel Sheraton de Quito.

Manuel Mariño, Director Regional de ACI-Américas con representante de Ecuador.