miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESPAÑA: LA LUNA Shipping se suma al Año Internacional de las Cooperativas

El año 2012 ha sido reconocido como el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Este es un reconocimiento de la comunidad internacional para poner de manifiesto que las cooperativas impulsamos la economía, respondemos al cambio social, somos resistentes a la crisis económica mundial y somos empresas serias y profesionales, comprometidas con la creación de puestos de trabajo de calidad en todos los sectores. La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución el 18 de diciembre de 2009 por el que se declaraba al año 2012 el Año Internacional de las Cooperativas.

La resolución de la ONU A/RES/64/136 titulada \"Las cooperativas en el desarrollo social\" reconoce la diversidad del movimiento cooperativo en todo el mundo e insta a los gobiernos a tomar medidas destinadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas. En este Año Internacional de las Cooperativas, se quiere poner de manifiesto una manera diferente de hacer negocios, centrada en las personas, donde los miembros de las cooperativas, somos dueños y responsables de las empresas que gestionamos de manera colectiva y donde los beneficios repercuten entre todos y no solo entre los accionistas.

Tener un Año Internacional de las Cooperativas ofrece la oportunidad de llamar la atención de los gobiernos nacionales, de la comunidad empresarial y, lo más importante, del público en general sobre las ventajas que ofrece el modelo cooperativo. Colaborando en la promoción del Año Internacional de las Cooperativas, desde LA LUNA shipping hemos querido contribuir a su difusión dedicando nuestro ya tradicional calendario de mesa para el año 2012 a este acontecimiento. Si todavía no ha recibido su ejemplar, no dude en solicitarlo a través de nuestra página web y con mucho gusto se lo enviaremos.

Acerca de LA LUNA shipping

LA LUNA shipping es el servicio de mensajería urgente que opera en las ciudades de Gijón y Oviedo desde 1995, cuenta desde 2007 con un Punto de Gestión Internacional en Barcelona, integrado en la cooperativa asturiana de trabajo asociado «La Luna Gestión de Servicios», empresa asociada a ASATA (Agrupación Asturiana de Empresas de Trabajo Asociado) y a AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). Actualmente la Luna emplea de forma estable a 14 personas y presta servicios de absoluta fiabilidad y rapidez tanto en Asturias, España como a nivel internacional.

lunes, 26 de diciembre de 2011

VENEZUELA: El emprendimiento se estimula en el campus

Por María Alejandra Berroterán
Publicado en edición Nº9 de Revisat RSE Venezuela
 
El espíritu emprendedor nace con la persona, pues está asociado a las inquietudes personales. Sin embargo, esa semilla puede regarse y alimentarse para que las iniciativas particulares rindan frutos bien sea en la figura de una empresa con fines de lucro o una organización de bienestar social. Las instituciones educativas del país intentan hacer esa labor.
José Roberto Bello, del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Metropolitana, explica que la participación de los centros de educación superior en la estimulación del emprendimiento es una tendencia que ha crecido desde hace un par de décadas y que se ha consolidado en los últimos años. “Particularmente, en la Unimet trabajamos desde hace 10 ó 12 años para modificar el concepto de graduado para que pase de ser un empleado a alguien preparado para desarrollar sus proyectos y convertirse en generador de empleos”, señaló.
 
Bello contó que la primera aproximación a esta idea la desarrollaron a través de la formación de profesores con enfoque hacia al emprendimiento, de manera que tuvieran mejores herramientas para entusiasmar y orientar a los estudiantes. Pero luego implementaron formalmente el emprendimiento al plan de estudios de la universidad. “En el segundo semestre ven una materia obligatoria que se llama Desarrollo de las capacidades personales, donde reciben una introducción, una aproximación al espíritu emprendedor; después ven otra asignatura llamada Proyecto emprendedor donde los estudiantes forman grupos para armar un plan de negocios o buscar la solución a un problema social, económico o estructural. Los proyectos maduros los pueden desarrollar y ejecutar luego, si la motivación personal se mantiene”, explicó.
 
De la idea al plan de negocio
 
En el IESA tienen en mente el objetivo de multiplicar la capacidad emprendedora del país, y están actuando en el ámbito de las micro, medianas y pequeñas empresas. El plan de formación está enfocado a las necesidades de cada emprendedor, pues tienen opciones que van desde los cursos cortos y especializados hasta el Programa de Emprendedores que abarcan una formación general sobre emprendimiento. “No tenemos asesoría directa pero durante la inscripción de los interesados intentamos comprender bien su planteamiento para determinar qué requerimientos necesitan, en qué pueden mejorar”, señaló Nunzia Auletta, directora asociada del Centro de Emprendedores del IESA.
 
Los cursos cortos tienen una duración de 16 horas y abarcan temas como plan de negocios, emprendimiento digital, franquicias, finanzas y mercadeo para emprendedores. Cada curso se puede tomar individualmente, según la necesidad del estudiante. Además ofrecen un Programa de Emprendedores, que dura alrededor de 60 horas académicas, con una formación amplia sobre las oportunidades de emprendimiento, mercadeo, organización empresarial y finanzas. “No se requiere ningún tipo de experiencia previa para tomar estos cursos pues se enseña desde lo más básico. Es una formación integral que hace que una persona creativa que tiene ideas pero no tiene formación empresas o mercadeo, pueda desarrollarla. Nuestra meta es que la persona entre con una idea y salga con un plan de negocios”, explicó Auletta.
 
Colmena emprendedora
 
En la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería también trabaja -junto al Centro Tecnológico de Emprendedores- para asesorar y acompañar a diversos sectores del emprendimiento. Además las clínicas jurídicas y la Unidad de Asesoría Económica prestan apoyo a los emprendedores que se acerquen a pedir consejos, mayoritariamente sobre la formación de microempresas.
 
Pero la formación ucabista en el área de emprendimiento está canalizada a través del Centro Internacional de Actualización Profesional, que ofrece cursos de extensión y actualización para profesionales y un diplomado en Desarrollo y Gerencia de un Sistema de Franquicias que ejecuta en alianza con Global Negocios y Estrategias y la Cambridge International Consulting.
 
Herramienta educativa
 
Bello explica que en la Unimet el emprendimiento es un eje transversal en la formación estudiantil pues su filosofía educativa ve al emprendimiento como una competencia general que no sólo sirve para empresas. “Nos basamos en el aprendizaje por resolución de problemas, egresan con una preparación y una actitud para buscar soluciones y ver el problema como algo no sólo superable sino como una oportunidad para crecer. Es un estudiante que aprende a aprender, que toma conciencia de sus capacidades. Es un cambio de actitud que aplican en otras materias ya propias de su carrera”, señaló.
 
Dificultades y oportunidades
 
En un entorno económico como el local, la oportunidad de desarrollar una empresa no suele ser alentadora; sin embargo, Auletta señala que sí hay venezolanos con ganas de iniciar su propio negocio: “En los momentos de dificultades económicas es cuando la gente saca a relucir la creatividad y busca soluciones nuevas, y es un momento propicio para el emprendimiento”. La experta además agregó que la demanda de formación en esta área se ha multiplicado, pero es diversa en cuanto a las necesidades particulares. “Somos un país de emprendedores aunque a veces no sabemos que lo somos, porque empieza en el rebusque para llegar a fin de mes, o como una manera de autoempleo, pero luego puede ser una microempresa con beneficio que para crecer necesita formación y orientación para lograrlo. Lo que se debe hacer es revisar los requerimientos de cada grupo y los objetivos de la especialización sectorial, porque no es lo mismo trabajar la atención de clientes que el proceso de logística. Hasta ahora, los sectores más representados son la tecnología y el emprendimiento social”.