martes, 8 de noviembre de 2011

SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección se define como un procedimiento para encontrar la persona que cubra el puesto adecuado a un coste también adecuado. Por tanto, la selección de personal significa elegir una persona entre otras. Esta elección no implica elegir al mejor, sino a aquella persona cuyo perfil se adecue mejor a las necesidades actuales y futuras de su trabajo en un determinado ambiente.

La persona seleccionada no solo tendrá que realizar una tarea precisa, sino que deberá integrarse en un entorno, en un clima laboral y encajar con los compañeros, con los clientes, con la dirección así como con la cultura de la empresa, ya que de todo esto va a depender la eficacia con que se desarrollará su función. De ahí que sea mas conveniente emplear el término candidato adecuado para un puesto y no el mejor.

Colombia: Parque E cumple 5 años 'fabricando' empresas

Promovido por Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, este espacio ha impulsado 240 iniciativas empresariales. Ahora requiere que nuevas administraciones Municipal y Seccional le aseguren su continuidad.


Lo que empezó a finales de 2006 como un espacio para promover nuevas empresas en el barrio Sevilla, hoy ya es un referente local de innovación y referente en otras latitudes de emprendimiento de alto valor agregado.

En sus primeros cinco años de funcionamiento, en el Parque E se han formado 21.683 emprendedores. También allí han germinado 240 iniciativas empresariales de recién egresados de las universidades de la ciudad que han generado 1.427 empleos directos y ventas mayores a los 6.000 millones de pesos.

Muchos de esos emprendedores que han pasado por Parque E se reencontrarán mañana a partir de las 7:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico, donde será reconocida su tenacidad de continuar haciendo empresa.

Esta particular fábrica de emprendimientos ha contado con una una inversión compartida por parte del Municipio y la Universidad de Antioquia cercana a los 15.000 millones de pesos en el quinquenio.

Para dar el otro paso...
La economista Patricia Fuel es la directora de Parque E desde hace un año y desde sus inicios se desempeñó como Coordinadora de Emprendimiento. Para ella estos cinco años han sido "el primer paso de la transformación de Medellín hacia una ciudad emprendedora".

Dar el segundo paso requiere de la voluntad de las nuevas administraciones de Medellín y Antioquia para que este Parque E siga acompañando la creación de más empresas.

¿Está asegurada la continuidad de Parque E en 2012?
"Aún no. Esto es un acuerdo de voluntades. A hoy no hay una política municipal de emprendimiento aprobada que permita asegurar recursos para Parque E. Apenas está haciendo curso en el Concejo un proyecto de acuerdo en ese sentido".

¿Y cuánto presupuesto requieren para operar?
Por lo menos 3.000 millones de pesos para invertir en los distintos programas con que apostamos a intervenir en otras 45 empresas. Llamamos a los nuevos gobernantes (de Antioquia y Medellín) para que sigan apostando en esta senda. Ya dimos un primer paso, no dejemos el siguiente en el aire".

¿Cuál ha sido el mayor logro de Parque E?
Contribuir en una transformación de la cultutra emprendedora. Existe el mito de que en Medellín hay cultura emprendedora y, realmente, ese espíritu empresarial de antaño se ha venido perdiendo. Pero lo hemos comenzado a recuperar con apoyo a emprendimientos innovadores de universitarios que ya lo ven como opción profesional".

¿Todas las empresas que han acompañado siguen vivas?
Por Parque E han pasado 240 iniciativas empresariales. Con motivo de celebrar los cinco años hemos contactado a 168 de ellas que siguen vivas, generando empleo y ventas. Estamos hablando de un 70 por ciento.
¿Qué debe hacer un profesional que quiera que lo acompañe Parque E?"Estamos recibiendo propuestas hasta el 31 de diciembre en www.parquedelemprendimiento.com para elegir las que se intervienen en 2012. En la evaluación valoramos las cualidades y liderazgo del proponente, la calidad de la idea, si está basada en un conocimiento interdisciplinar, así como su potencial de crecimiento y necesidad de inversión".