lunes, 31 de octubre de 2011

Crowdsourcing, un nuevo modelo de negocio online

Crowdsourcing, neologismo que proviene de la conjunción de las palabras anglosajonas “crowd” (multitud) y “source” (fuente), suele ser traducido al español como “tercerización masiva”, y es un nuevo modelo de negocio a través de Internet, por el cual un trabajo concreto, como la producción de contenido, no es delegado a una persona o a una empresa, sino a un público masivo, generalmente integrado por individuos anónimos. Puede tratarse de los usuarios de un sitio web o de público en general, sometido a un mensaje propagandístico.

El crowdsourcing, como operativa de trabajo, puede ser aplicado a casi cualquier área. Ya existen muchos sitios web que funcionan bajo este precepto y ofrecen sus servicios para diversas tareas, como la programación o el diseño de logos. En todos los casos, el sistema recurre a las posibilidades que permite la popularización masiva de Internet. Aquí haremos un recorrido por la historia del crowdsourcing y las diferentes modalidades que adopta.

Los inicios del crowdsourcing
El primero en tratar analíticamente el tema del crowdsourcing fue Jeff Howe, un editor de la revista tecnológica Wired, quien señaló la relación existente entre el origen del crowdsourcing y el software de código abierto u open source. El software de código abierto le brinda la posibilidad, a cualquier usuario, de editar la programación, de forma tal que el desarrollo se da colaborativamente por los mismos usuarios de las aplicaciones.
Las experiencias tentativas vinculadas al aprovechamiento del alcance de Internet para la solución a un problema son innumerables, e incluyen casos extravagantes como el del blog red paperclip, que le permitió a un joven, a través de sucesivos canjes y al cabo de un año, trocar un clip de papel por una casa. Otro ejemplo de enorme resonancia mediática fue el de otro joven que, gracias a una página web y la ayuda de los internautas, logró encontrar a una muchacha de la que se había enamorado en el metro de Nueva York.

De Wikipedia a Google Maps
Uno de los ejemplos más conocidos de crowdsourcing es la afamada enciclopedia Wikipedia, cuyo contenido es generado, actualizado y mantenido por los propios usuarios de la web. La idea de utilizar al crowdsourcing como generador de contenidos no necesariamente se limita a la escritura de textos, como lo demuestra el servicio Google Maps de Google, por el cual los usuarios indican la ubicación de comercios, instituciones y demás referencias. Esto permite un crecimiento exponencial de las bases de datos de estos servicios, que son alimentadas continuamente, por internautas de todo el mundo.

ReCaptcha, la digitalización automatizada de libros
ReCaptcha es un servicio que consiste en un pequeño casillero que, adicionado a cualquier sitio web, permite corroborar que los usuarios de los sitios sean reales y no aplicaciones automatizadas. Lo interesante de ReCaptcha es que por debajo de este servicio anti-SPAM funciona un sistema de crowdsourcing no muy conocido: cada vez que un usuario tipea las palabras que figuran en la imagen que se le presenta, está digitalizando palabras de un libro, una tarea que las aplicaciones existentes de reconocimiento de texto no logran realizar con eficacia.

Crowdsourcing en español
Si bien la moda del crowdsourcing es nueva y hasta el momento sólo la mayor parte de los casos se dieron en Europa y Estados Unidos, el crowdsourcing recientemente arribó a latinoamérica en la forma de la plataforma online Guerra Creativa, que ofrece soluciones de diseño gráfico y diseño web. En pocos meses logró obtener más de 8000 usuarios registrados.

Beneficios y polémicas del crowdsourcing
El crowdsourcing representa un beneficio claro para quien da comienzo a las iniciativas, ya que le permite obtener resultados de calidad por un bajo costo, sea cual fuese el trabajo a realizar. Es común encontrar objeciones a esta modalidad de trabajo, fundamentalmente basadas en que se está “utilizando” a los usuarios para la obtención de un rédito, lo cual incluso suele asociarse a la explotación laboral. Sin embargo, por el momento no existen casos judiciales, ni quejas por parte de los usuarios. La popularización de los sitios web basados en crowdsourcing hace suponer que el modelo llegó para quedarse.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ayuda Japón a cooperativas vietnamitas

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ofrecerá más de 3 millones de dólares para ayudar a cinco provincias vietnamitas a elevar la capacidad productiva de las cooperativas agrícolas en el período 2012-2014.
Según un acuerdo sellado este miércoles en Ha Noi entre el Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural y la JICA , esta asistencia se dedicará a la segunda fase de un proyecto para mejorar las funciones de las cooperativas agrícolas en este país.
Las provincias beneficiadas incluyen Thai Binh, Hoa Binh , Hai Duong, en el norte, Binh Dinh , en el centro, y An Giang, en el delta del Mekong.

Durante la ceremonia de la firma, el viceministro vietnamita del Agricultura y Desarrollo Rural, Ho Xuan Hung, subrayó la necesidad de concentrar las inversiones en el procesamiento de los productos en un momento en que los agricultores se enfrentan a dificultades en la comercialización de sus mercancías.
Por su parte, el Jefe representativo de la JICA en Viet Nam, Motonori Tsuno, dijo que Japón tiene experiencias en el desarrollo de las cooperativas multifuncionales y que la ampliación de este modelo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los agricultores vietnamitas. La primera fase de este proyecto se realizó con éxitos en las provincias norteñas de Thai Binh y Hoa Binh.

sábado, 22 de octubre de 2011

CHILE: MICROEMPRESARIAS CAPACITADAS

40 microempresarias de Iquique y Alto Hospicio recibieron su certificación después de participar del Programa Emprendimiento Local, PEL de Corfo.
Las mujeres fueron capacitadas en Contabilidad, administración de empresa, publicidad y marketing, Inglés técnico, entre otros temas que les permitirá potenciar sus iniciativa comerciales.


martes, 11 de octubre de 2011

Apoyo al emprendimiento digital arranca en Colombia


"Queremos que haya emprendedores de alto impacto", dijo Diego Molano Vega, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para referirse al estado en que se encuentra Apps.co, la iniciativa que busca promover el desarrollo de aplicaciones en Colombia.

Según el Ministro y el equipo que gestiona el Plan Vive Digital, antes de terminar el 2011 se conocería la primera convocatoria para participar en Apps.co, un proceso que no sólo va a facilitar capital económico para los emprendimientos innovadores que participen, sino que va a brindar la posibilidad de recibir ayuda de mentores, asesorías de expertos, presencia digital, capacitaciones y participar en ruedas de inversión.

"24 millones de aplicaciones diarias se descargan a los dispositivos móviles diariamente", explicó Molano. "En el 2016 esta industria va a mover más dinero que el café en nuestro país".

Es así como Apps.co es un proyecto del Ministerio TIC, Colciencias y Bancoldex para consolidar la industria de aplicaciones, contenidos digitales, software y entretenimiento digital en Colombia. Esta iniciativa va de la mano con 'Vive Labs', los escenarios que se han dispuesto para que las personas interesadas tengan acceso a la tecnología adecuada para desarrollar animaciones y aplicaciones.

Las colombianos interesados en participar en este programa que pretende ayudar a los emprendedores en el proceso de montar su empresa, deben poseer una idea de aplicación y tener el interés en crear un negocio. Adicionalmente, deben estar pendientes de las convocatorias que realiza Colciencias y cuando se active la correspondiente a Apps.co, diligenciar el formulario de inscripción online.

El proyecto se divide en cuatro fases, en las que se irán filtrando los emprendimientos. En una primera instancia, se proyecta que 15 mil ideas empiecen a participar, las cuales recibirán capacitaciones y ayuda con su presencia web. En la segunda parte, 4.000 emprendimientos serían elegidos para entrar en un proceso con mentores, asesorías en su prototipo conceptual y participar en ruedas de inversión. El tercer filtro llevaría a 1000 personas a la creación de prototipos, a interactuar con sus primeros clientes y recibir cerca de 40 millones en capital semilla. Para la cuarta y última parte de la iniciativa, se espera que lleguen 250 emprendedores, que tendrán la oportunidad de participar en eventos internacionales de desarrolladores y recibir 160 millones de pesos para su idea de negocio.

Emprendedores colombianos exitosos

En el marco de Colombia 3.0, el evento de contenidos digitales que se programó en Corferias, el Ministro Diego Molano, citó casos de personas nacidas en el país, que han realizado proyectos digitales exitosos. Algunos de ellos son:

Juan Pablo Gnecco: Es el fundador y director ejecutivo de Studiocom, una agencia de publicidad digital, cuya sede está en Atlanta, Estados Unidos.

Andrés Barreto, uno de los creadores de Grooveshark, la plataforma para compartir y buscar música online.

Alexander Torrenegra, fundador de Torrenegra Labs (BookingMarkets.com, Voice123.com, VoiceBunny.com)

Jonathan Tarud, CEO y fundador de Koombea, la compañía que desarrolla aplicaciones web para emprendimientos de tecnología

Darío Palacio, creador de Kactoos, la empresa de compras grupales por internet.