sábado, 15 de enero de 2011

El proceso de compras

Las actividades que integran el proceso de compras, también conocido como "de adquisiciones", forman parte de un conjunto mayor denominado, en la actualidad, "proceso logístico". La finalidad última de este proceso es proporcionar todo lo necesario a los usuarios de la empresa o entidad, en el lugar en que se requiere y en el momento en que lo precisan, para que puedan desarrollar sus actividades en forma ininterrumpida y a costos razonables, otorgando así una importante ventaja de tipo competitivo a la entidad.

De lo indicado se deduce que podemos esbozar una adecuada definición para esta área: "una red de puntos de almacenaje y líneas de transporte y comunicación, en la que hay que considerar aspectos de espacio y tiempo, integrados en el costo total, entendiendo por espacio las instalaciones y conexiones combinadas necesarias para desarrollar sus actividades; por tiempo, los niveles de inventario e índices".

lunes, 10 de enero de 2011

Bolsa de valores

Una Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

viernes, 7 de enero de 2011

España: Cooperativa Hojiblanca fortalece su apuesta por las exportaciones a China

El grupo Hojiblanca firmó ayer un acuerdo comercial con Yihai Kerry Investment Co Ltd (Grupo Wilmar International) para la exportación de aceite de oliva virgen de la cooperativa española a la República Popular China, donde ya tiene una cuota de mercado superior al 12%. Este convenio, que se plasmó dentro del programa organizado con motivo de la visita oficial de la delegación china a España, permitirá aumentar las exportaciones y superar los 2,5 millones de kilos, informó la cooperativa andaluza en un comunicado de prensa.

Esta rúbrica supone la continuidad de otros acuerdos establecidos con otros grandes operadores aceiteros chinos, que se realizó hace un año en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El grupo Hojiblanca es una cooperativa que comercializa la producción de 91 cooperativas almazareras de ocho provincias (Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Ciudad Real y Badajoz), que a su vez agrupa a 50.000 oleicultores y es el mayor productor mundial de aceite.

El director general de Hojiblanca, Antonio Luque, aseguró en una entrevista reciente concedida a este periódico que la compañía tenía previsto cerrar 2010 con una facturación cercana a los 420 millones de euros. "Será nuestro récord, ya que el año pasado facturamos 340 millones. El ejercicio ha sido muy bueno en la producción de aceite, con 180 millones de kilos. En aceituna de mesa también estamos creciendo mucho y produciremos unos 40 millones de kilos, y la sección de suministros también va bien", aseguró Luque, que destacó la buena salud económica de la fábrica: "Hojiblanca tendrá a finales de año algo más de 40 millones de euros de fondos propios y llevamos una evolución económica muy buena. Puedo decir, aunque sea con la boca chica, que incluso en un momento difícil no estamos teniendo problemas de ningún tipo para financiarnos".

Hojiblanca vende la mayor parte de su producción a granel, aunque también comercializa aceite envasado para marca blanca de Dia o Eroski. La empresa sostiene que "las ventas están yendo muy bien, tanto en marca blanca, como en la propia ya que el precio del aceite en general ha bajado y eso permite que a los ciudadanos no les importe pagar dos o tres euros más por una garrafa de cinco litros de virgen extra". Desde el pasado mes de diciembre, el cantante almeriense David Bisbal se ha convertido en la imagen de la empresa.

lunes, 3 de enero de 2011

Las 10 Redes Sociales más populares del 2010

Las Redes Sociales, son de lo más fuerte de Internet, y es un fenómeno que se debe gracias al poder de comunicación que el Internet facilita.

Por ejemplo, con Yahoo Respuestas en segundos podemos obtener respuestas de cientas de personas las que probablemente tengan conocimientos sobre tu problema, y que cerca tuya no hayan personas que sepan sobre tu duda.

En ellas podemos compartir imagenes de nuestros eventos sociales y nuestros amigos y compañeros pueden estar al tanto de lo que hacemos.

Son muchas las facilidades que estos sitios web nos dan, y lo más curioso esque hay sitios especiales desde “Personas Bellas” hasta para “Superdotados“, y todos muy curiosos en sí.

Por ello, a continuación las Redes Sociales más populares del momento.

Puesto nº 10 Orkut: La red social que promueve Google

Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Büyükkökten quién obtuvo beneficios de promoción de esa red por parte de Google desde el 2004.

Orkut no es una red social demasiado conocida por los países de habla hispana, sin embargo en países como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en este servicio, sin embargo antes sólo se entraba con una invitación.

Puesto Nº 9: Badoo: “Yo estoy aquí”

Badoo nace de la mano de un grupo de jóvenes desarrolladores que querían crear una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quería mostrar al mundo sobre ellos mismos.

Hoy en día es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web más reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social más usada.

Puesto Nº 8 Metroflog: Agregame a tus Favoritos

Metroflog se ha consolidado según el ranking de alexa como uno de los 100 sitios web más visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular con frases como “agrégame a tus efes” incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando el metroflog, que fue el caso de una adolescente de México que llego a ser muy conocida a través de este medio.

La comunidad de latino América esta catalogada como la que más usa este servicio, en especial en países como México, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por eso no ha llegado a ser tan buena como otras.

Puesto Nº 7 Menéame: Noticias al instante

Tal vez no se merezca esta posición pero vale mencionar a una de las redes de actualidad más famosas que hay. Meneame es un servicio en el cuál cualquier persona puede enviar una noticia y otros usuarios tienen acceso a calificarla y a comentar sobre esta noticia.

Tal vez el éxito de menéame se debe a que muchos webmasters desean hacerle publicidad a sus sitios web y por medio de esta red social se les puede hacer algo bastante fácil. Claro que en la práctica es todo lo contrario porque la mayoría de éstos son votados negativamente a los pocos segundos y más bien se manda a portada las noticias netamente españolas y alguna que otra noticia sensacionalista.

Puesto Nº 6 MySpace

Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil, y que además cuenta con un enorme grupo de desarrollo y actualmente su propietaria es News Corporation que cuenta con más de 300 empleados y una tasa de crecimiento diaria bastante significante.

Puesto Nº 5 Hi5: Tus amigos, tu mundo

Catalogada como uno de los 40 sitios más visitados, Hi5 también tiene el respaldo de una enorme empresa, quizá el mayor éxito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sin embargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. Más adelante los veremos.

Puesto Nº 4: Yahoo Respuestas: Pregunta, responde y descubre

Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultados los tiene la Wikipedia, sin embargo otro servicio que salió de la nada y una gran apuesta de cientos de millones de dólares que hizo Yahoo a este proyecto logró consolidarse como uno de los sitios web de “descubrimiento” si se puede decir así que hay. De éste versus entre yahoo respuestas y la wikipedia ya hablamos antes.

Yahoo Answers es un servicio que te permite hacer cualquier tipo de preguntas, según su categoría y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y así mismo otros pueden calificar y elegir la mejor respuesta.

Es sin duda la alternativa a Wikipedia más informal que hay hoy en el mercado de servicios web o redes sociales.

Puesto Nº 3 Twitter: Dilo en 140 caracteres

Qué está pasando, es la nueva pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser un servicio invisible a ser usado casi por cualquier persona. Twitter es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que más ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas.

Incluso personas en tiempo real escriben en su twitter, como el caso de un hombre que se estaba casando y en plena boda actualizó su estado en Twitter…y Facebook. Por esta razón Twitter esta en el tercer lugar, muy bien merecido.

Puesto Nº 2 Facebook: Comunícate con las personas que más quieres

Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social que más atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y demás.
Además el desarrollador de Facebook está dentro de los más ricos del mundo y la verdad no es algo que sorprenda pues puede que éste sea uno de los sitios más visitados en todo el mundo después de Google.

Puesto Nº 1 YouTube: Ser famoso ya!

Tal vez el título sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social más potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio.

YouTube comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios, grandes personajes como el presidente obama de estados unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios obteniendo un índice alto de éxito.

sábado, 1 de enero de 2011

Balance 2010: el turismo mundial deja atrás la crisis

Un Airbus A380 sobrevuela Honk Kong. La recuperación del turismo mundial se está observando sobre todo en Asia
El año 2010 se acaba de cerrar con cerca de 930 millones de llegadas de turistas internacionales, casi un 6% más que el ejercicio anterior, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y aunque la recuperación de los ingresos avanza a un ritmo más lento a nivel global, en países como Egipto, Alemania o EEUU la industria turística está mostrando un robusto crecimiento.

Cabe recordar que, como consecuencia de la recesión mundial, en 2009 las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4%, hasta alcanzar los 880 millones de viajes. Pero a lo largo de 2010 se ha ido observando una mejora progresiva, más en algunas regiones del mundo que en otras, por ejemplo en la zona de Asia.
"A partir de la tendencia actual, se calcula que las llegadas de turistas internacionales se incrementarán en una horquilla de entre el 5% y el 6% para el conjunto del año 2010, superando así el total de 2009 en 50 millones, y mejorando incluso el récord de 2008, antes de la crisis, en 10 millones", según la OMT.

Además, las primeras estimaciones para 2011 señalan un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del orden del 4% o el 5%.

Crecimientos destacados
La recuperación del turismo no ha sido uniforme en todo el mundo y de hecho algunos países están mostrando un crecimiento bastante por encima de la media.
Además, y según apunta la OMT, "los ingresos por turismo internacional continúan rezagándose en cierto modo con respecto a las llegadas en numerosos destinos, como es habitual en períodos de recuperación". No obstante, existen excepciones.

Egipto, por ejemplo, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2010, ha visto aumentar el número de visitantes en un 18% mientras que los ingresos por turismo alcanzaron los 11.500 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 16%. Además, la capacidad hotelera del país se ha incrementado en aproximadamente 7.000 habitaciones en el periodo de un año hasta alcanzar un total de 220.000 habitaciones.

Alemania también prevé alcanzar un nuevo récord en 2010, con cerca de 60 millones de noches de hotel contratadas por turistas extranjeros, según la Oficina Nacional de Turismo. Esta cifra supondrá 3,5 millones de pernoctaciones más respecto al año 2008, que marcó un récord, y cinco millones más respecto al año 2009. De enero a septiembre, además, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 11%.

Por su parte, el Departamento de Comercio de EEUU ha informado que el gasto de los turistas internacionales que viajaron a Estados Unidos de enero a octubre alcanzó los 111.500 millones de dólares, un 11% más respecto al mismo período del año pasado.

Y en el conjunto del Caribe, la región cierra 2010 con un crecimiento en las llegadas de turistas del 4,7%, por lo que llegará hasta los 23,1 millones de turistas, los mismos niveles que en 2008, antes de la crisis, según la Caribbean Tourism Organization (CTO). No obstante, este organismo apunta que aún deberá pasar algún tiempo hasta que el Caribe vuelva a registrar un crecimiento robusto y sostenido.

Balance 2010 en España
Por lo que respecta a España, la encuesta oficial Frontur muestra que de enero a noviembre la llegada de turistas internacionales aumentó un 1,3%. De mantenerse esta tendencia, nuestro país probablemente cerrará 2010 con casi 53 millones de turistas (en 2009 las llegadas cayeron un 8,7%).

Y por otra parte, la balanza de pagos del Banco de España indica que los ingresos por turismo extranjero crecieron un 3,3% de enero a septiembre (en 2009 este indicador registró un descenso del 9%).