viernes, 31 de diciembre de 2010

Inversiones Financieras

Las inversiones financieras son aquellas inversiones en activos financieros que pueden ser realizadas tanto por personas como por empresas. Éstas inversiones generalmente resultan interesantes porque quién invierte lo hace para obtener “ingresos pasivos”, sin necesidad de estar tan encima, comparado con otras inversiones.

Clasificación de las inversiones financieras:

Entre las distintas clasificaciones de las inversiones financieras, sean realizadas por particulares o por empresas, podemos destacar las siguientes:

Según la naturaleza de las inversiones financieras:

1.Participaciones de capital en empresas, acciones con o sin cotización bursátil.
2.Depósitos, finanzas.
3.Créditos no comerciales, préstamos
4.Títulos de renta fija emitidos por otros entes, obligaciones.
5.Imposiciones a plazo.

Según el grado de vínculo que proporcionan las inversiones financieras:

A) Cartera de inversiones, que está formada por el conjunto de inversiones de las cuales se piensa obtener rentabilidad. Dentro de la cartera se pueden incluir tanto inversiones financieras de largo plazo como de corto plazo. Las inversiones financieras de corto plazo son aquellas que se piensan liquidar dentro del año de plazo.
Si estas inversiones son realizadas por empresas (las cuales integran el capital inmovilizado financiero), y las mismas no se liquidan dentro del año, es porque dichas empresas tienen como objetivo adquirir cierto dominio sobre las empresas en las que invirtió. Para las demás inversiones que son de corto plazo, son consideradas activo circulante.

B) Cartera de control: La cartera de control está formada por el conjunto de inversiones realizadas en otras empresas y sobre las cuales se ejerce cierta influencia (influencia significativa, control o control conjunto). Por lo general tiene objetivo de permanencia, es decir, las empresas que realizan éstas inversiones tienen por objeto mantener este poder por un plazo mayor al año.

En este caso particular de inversión realizada por una empresa, la inversión financiera comprendida dentro de la cartera de control son: Inversión en acciones, valores de renta fija de empresas que pertenecen al grupo, créditos no comerciales, etc.
Dentro del balance de las empresas, en el activo tienen que exponerse las distintas cuentas relacionadas con las inversiones financieras. Además también, se debe especificar que relación se tiene con las empresas en las que se invierte, ya sean empresas asociadas, empresas del grupo, multigrupo, ajenas, etc. y cuál es el tiempo esperado que van a permanecer tales inversiones dentro de la empresa, ya sea a corto o largo plazo.

Objetivo de las inversiones financieras:

El objetivo de las INVERSIONES FINANCIERAS es el de maximizar la riqueza de los accionistas. En muchos casos estas inversiones son realizadas cuando tenemos un excedente de capital y queremos maximizar nuestras ganancias, sin ser parte del objetivo principal de nuestro negocio. Dentro de los distintos objetivos se pueden encontrar objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuales determinarán cuál será la rentabilidad que se quiera ganar.

Finalidad de las inversiones financieras:

Cabe destacar que las inversiones financieras no tienen una finalidad productiva o de prestación de servicios. Sin embargo, la inversión financiera cumple una función económica de gran importancia. La inversión financiera POSIBILITA la transferencia de fondos y de riesgos (por ejemplo, cuando compramos acciones de una empresa, estamos asumiendo una parte del riesgo de ésta).
Los distintos activos financieros emitidos en el mercado de capitales cumplen con la función de “transferencia” de fondos o riesgos. Si bien no contribuyen de forma directa al crecimiento del producto bruto interno, es de gran ayuda para la financiación del crecimiento empresarial, lo cual en definitiva termina favoreciendo el crecimiento del PIB.

Por que son tan interesantes?

Las inversiones financieras son muy buscadas por los distintos inversores. Una de las razones es la “pasividad” de estas inversiones. Las pueden realizar tanto empresas como personas, pequeños inversores, desde la casa. Hoy en día y con la ayuda de Internet, millones de personas realizan inversiones financieras, en el mercado de valores. Pueden ver las cotizaciones de las distintas acciones, títulos públicos, en tiempo real, y con una simple llamada telefónica pueden comprar o vender. Hay días en los que los distintos activos financieros pueden subir un 10%, esto significa una ganancia del 10% (menos comisiones) si deciden vender. Sin embargo, hay que tener cuidado porque así como un día puede subir un 10%, también puede bajar en la misma cantidad.

Es decir, las inversiones financieras son una buena opción para quien tiene un excedente de efectivo y quiere invertirlo, pero debe tener mucho cuidado porque se requiere de un estudio exhaustivo sobre los diferentes activos financieros, análisis fundamental y técnico, etc.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Balanced Scorecard: ¿qué es un mapa estratégico?

Ejemplo de Mapa Estratégico
El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro. Esta representación gráfica permite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan, especialmente en situaciones donde no existen certezas.

Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño).

Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.

1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.

2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.

3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.

4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.

El mapa estratégico del BSC proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor. Veamos con mayor detalle los elementos de cada una de las perspectivas:

La perspectiva financiera describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros. Los indicadores clave para evaluar el éxito o fracaso de la estrategia son la rentabilidad de la inversión (ROI), el valor para los accionistas, el crecimiento de los ingresos y el costo por unidad.

La perspectiva del cliente, por su parte, define la propuesta de valor para los "clientes target". Si los clientes valoran la calidad constante y la entrega puntual, entonces, las habilidades, los sistemas y los procesos de desarrollo de nuevos productos y servicios de gran funcionalidad adquieren gran valor. La alineación de acciones y capacidades con la propuesta de valor para el cliente es el núcleo de la ejecución de la estrategia.

La perspectiva de procesos internos identifica los pocos procesos críticos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia. Por ejemplo, una organización puede aumentar sus inversiones en I + D y reestructurar sus procesos de desarrollo para obtener productos innovadores y de alto desempeño. Otra empresa, con la idea de ofrecer la misma propuesta de valor, podría desarrollar nuevos productos a través de alianzas estratégicas con otros fabricantes.

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento identifica los activos intangibles más importantes para la estrategia. Los objetivos de esta perspectiva se centran en las tareas, los sistemas y el tipo de ambiente requeridos para apoyar los procesos internos de creación de valor. Estos activos deben estar agrupados y alineados con los procesos internos críticos.

En síntesis, el mapa estratégico proporciona el marco visual para integrar todos los objetivos de la empresa. La comprensión de los procesos críticos como gestión de operaciones, innovación y relaciones sociales, promueve el logro de las metas de productividad.

Por último, el mapa identifica las capacidades específicas relacionadas con los activos intangibles de la organización (capital humano, de información y organizacional) para obtener un desempeño excepcional.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un Inversor Ángel

Un inversor ángel (conocido como Business Angel en Europa o simplemente “ángel”) es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria.

Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists[1] ), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

El capital ángel cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las "tres eFes" (iniciales en inglés de familiares, amigos y locos) (family, friends, and fools) de capital semilla[2] y un Venture Capital (entidades de capital de riesgo). Mientras que es difícil conseguir más de 100.000 dólares de familiares y amigos, la mayoría de las entidades de capital de riesgo no consideran inversiones menores a 1 millón de dólares (varía dependiendo el país). Por lo tanto, las inversiones ángeles son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento, y en EEUU representa más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas: en concreto 25,6 millardos de dólares vs. $25 millardos de dólares en EEUU en 2006, en 51.000 empresas vs. 3.416 empresas, de acuerdo al Center for Venture Research de la Universidad de New Hampshire.[3] [4] [5] La cantidad de inversores activos en 2005 fue de 234.000 individuos de acuerdo al mismo informe.

Los inversores ángeles seleccionan sus proyectos de inversión valorando el plan de negocio que le presentan los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales de inversión. Las inversiones ángeles enfrentan un riesgo extremadamente alto y por lo tanto requieren un muy alto retorno sobre la inversión (ROI). Debido a que un gran porcentaje de las inversiones ángeles son perdidas completamente cuando las empresas nacientes fracasan, los inversores ángeles profesionales buscan inversiones que tengan el potencial de retorno al menos 10 o más veces la inversión original en el período de 5 años, a través de una estrategia de salida[6] definida, como puede ser una oferta pública o una adquisición.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tendencias en la actividad del Turismo

Desde que el Turismo comienza a ser objeto de análisis e investigación, fundamentalmente a comienzos de este siglo, empieza a ser enfocado desde una doble vertiente. Por un lado como un fenómeno social, por su importante trascendencia en la vida de los pueblos y por otro como fenómeno económico dado los efectos que en esta área empiezan a producirse: Ingresos de divisas en los destinos turísticos, distribución de la riqueza nacional, aumento del PIB, cambios en las tendencias del ahorro y el consumo, influencias en las balanzas de pagos, etc.

No obstante y pese a la existencia inicial de estas dos corrientes, se termina por una especie de fusión de ambas en la que se intenta una clasificación de esta actividad que contemple ambos enfoques y nos lleve en la actualidad a entender el turismo como una realidad socioeconómica.

Así, entendemos el turismo como fuente de ingresos y por tanto como un sector de la economía, pero un sector absolutamente determinado por la naturaleza de la demanda (los turistas) de tal forma que actualmente a la hora de definir esta actividad se dice que consiste en “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocio y otros motivos” quedando por tanto el sector turístico entendido como “el conjunto de bienes y servicios que los turistas consumen durante sus viajes” y así, es el turista el que determina con su consumo que producto es turístico y cual no. La propia Organización Mundial del Turismo y la mayoría de las legislaciones de los países definen a las empresas y a las actividades turísticas en atención a la mayor o menor demanda de los turistas.

Y si es la demanda la que determina la actividad turística habrá que concluir que el turismo es ante todo un fenómeno social puesto que es la estructura social la que condiciona la demanda turística y que por tanto el origen del fenómeno turístico así como su evolución consecuencia de la estructura social y de las tendencias que en ésta se vienen produciendo. Así mismo significar también que la actividad turística es en si misma motivadora de cambios sociales y aunque se puede decir que el turismo es un fenómeno social a imagen de la sociedad del siglo XX, que lo ha producido, también es cierto que parte de la estructura social actual esta condicionada por el impacto que el fenómeno de los viajes y desplazamientos turísticos han producido sobre ella.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa es Premio Nobel de Literatura 2010: el Perú lo lleva en las entrañas y el mundo lo declara universal

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue hoy inmortalizado en el mundo de las letras universales con la entrega del Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón existente en el arte de escribir.

“Estimado Mario Vargas Llosa, usted ha encapsulado la historia del siglo 20 en una burbuja de imaginación. Ha flotado en el aire por 50 años y aún brilla. La Academia Sueca lo felicita. Por favor, acérquese para recibir el Premio Nobel de Literatura de este año de manos de Su Majestad el Rey”, decía parte del discurso de presentación a Vargas Llosa.

“La historia aplasta a los personajes de Vargas Llosa pero no a sus conciencias”, fue otro de los pasajes del director del Nobel, el representante de la Academia Sueca, Per Wästberg.

En uno de los eventos más solemnes del planeta, Vargas Llosa, nacido en Arequipa hace 74 años, se acercó al centro del estrado para recibir el diploma y la medalla que lo avalan como premio Nobel de Literatura 2010. Fue el rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, quien entregó ambas condecoraciones a nuestro escritor.

Con ello, Mario Vargas Llosa se convierte en el decimoprimer escritor de habla hispana que ha alcanzado un Nobel de Literatura. Octavio Paz fue el décimo; el mexicano lo alcanzó el año 1991.

De música de fondo, la orquesta tocaba melodías de Mozart.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Estado de Ganancias y Pérdidas

El Estado de Pérdidas y Ganancia es un estado financiero básico, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

La cuenta de pérdidas y ganancias se encarga de mostrarnos el beneficio o pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de pérdidas y ganancias se calcula a partir de las siguientes partidas:

- Resultados de operación o explotación.
- Resultados financieros.
- Resultados extraordinarios.

Temporales, debido a que se cierran al final el periodo contable.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

Resultados de operación o explotación: recoge todos los movimientos de ingresos y gastos naturales, y que son necesarios para la actividad normal de la empresa, como pueden ser: compras, ventas, tributos, salarios, transportes entre otros.

Las cantidades utilizadas en compras y gastos se colocan en el Debe de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Las cantidades utilizadas en ventas e ingresos se sitúan en el Haber de esta cuenta.

Resultados financieros: recoge los beneficios y pérdidas originados por los dividendos, intereses entre otros, de la empresa.

Resultados extraordinarios: se obtienen por métodos diferentes a la actividad normal de la empresa, como por ejemplo, beneficios o pérdidas por la venta de un local.