jueves, 25 de noviembre de 2010

Plan Estratégico

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Presupuesto de Ventas

INTRODUCCIÓN
La preparación paso a paso de los diversos segmentos del presupuesto maestro o presupuesto integral exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia, con muchas decisiones claves relacionadas con la fijación de precios, líneas de productos, programación de la producción, gastos de capital, investigación, desarrollo y otros aspectos. El borrador inicial de un presupuesto y su revisión crítica originan siempre muchas interrogantes, así como decisiones gerenciales que conducen a borradores adicionales antes de la aprobación del presupuesto final.

El presupuesto de ventas no debe considerase como una varita mágica, ni una panacea que resuelve todos los problemas relacionados con el sistema de control presupuestario de la entidad; tampoco es un sustituto de la gerencia; debe ser la base de otros presupuestos, de ahí su importancia.

El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronóstico de ventas. El proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestado, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado. Los estados financieros presupuestados son similares a los estados financieros regulares, excepto que se trabaja con el futuro más que con el pasado.

La base sobre la cual descansa el presupuesto de ventas y demás partes del presupuesto maestro es el pronóstico de ventas. Si este pronóstico ha sido preparado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serán mucho más confiables.

Presupuesto de VentasUn presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización.

IMPORTANCIA DE UN PRESUPUESTO DE VENTAS

El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación.

Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos.


lunes, 15 de noviembre de 2010

PERÚ: Cooperativas de Ahorro y Crédito en ESAN

Por TULIO ROMERO CULQUI

Como un ejemplo de integración empresarial, el día domingo 14 de noviembre del 2010, las Cooperativas de Ahorro y Crédito se hicieron presente en la Jornada de Financiamiento y Networking organizado por la Universidad ESAN, conjuntamente con otras entidades financieras como las Cajas Municipales.

La jornada contó con la exhibición de productos por parte de los emprendedores del Diplomado en Gestión del Negocio Propio 2010 del Programa REVALORA del Ministerio del Trabajo y las exposiciones estuvieron a cargo de los equipos de asesores financieros de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cajas Municipales.
Asimismo, se hizo presente la Ministra del Trabajo Manuela García quién destacó la importancia que se presenten las diferentes opciones financieras como apoyo a los emprendedores que tienen empresa y para aquellos que constituiran las futuras MYPES, a través de sus planes de negocio, lo que permitirá a su vez generar más empleo sostenible en el país.

Se debe destacar el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú para que se haya realizado la asistencia de las Cooperativas a tan significativo evento, que marca un hito inédito en la Universidad ESAN.
Las C.A.C. CREDICOOP Luz y Fuerza, San Pedro de Andahuaylas y Nuevo Milenio fueron las cooperativas que exhibieron y expusieron los beneficios del modelo cooperativo en el Perú, logrando el interés de muchos emprendedores que manifestaron su intención de formar una cooperativa en adelante.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Consultoría Colaborativa

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresasu organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta modalidad "nueva" se ha denominado consultoría colaborativa(o participativa) (Sherwood (1989) , Doyle (1989) , Portuondo (1992)).
La consultoría colaborativa debe tender a fijar los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambio y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.

La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión, "la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda" (Kubr,1994).

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como válidos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ICA EXPO 2010 Donde se inician los negocios cooperativos globales. Bangalore, India, 8 al 10 de diciembre de 2010

ICA EXPO la feria oficial para promover los negocios cooperativos. Venga y acompañe a nuestro equipo altamente calificado de profesionales en eventos de exhibición.

Estamos comprometidos a ofrecerles a los miembros de ACI, servicios de alta calidad y excelentes oportunidades de intercambio comercial así como el acceso a una amplia gama de compradores y proveedores. ICA EXPO facilitará a los participantes una oportunidad de mostrar la diferencia cooperativa así como sus logros y crecimiento.

Los participantes podrán mostrar el impacto del movimiento cooperativo en la economía mundial, promoviendo al mismo tiempo la imagen cooperativa, consolidando contactos y potenciando las oportunidades de negocio a sus cooperativas.

Objetivos
Promover los negocios
Crear una mayor visibilidad de las cooperativas
Producirá oportunidades de negocios y beneficios comerciales.
Producirá expansión de las prácticas de intercooperación.
Desarrollo comercial debido al incremento en la visibilidad a las oportunidades de negocio el acceso a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias así como a las redes de negocios ofreciendo la posibilidad de consolidar contactos.
Concentrará una amplia gama de in formación sobre productos cooperativos y proveedores de diferentes partes del mundo.
Fortalecerá de la imagen de las cooperativas como movimiento empresarial y social ICA EXPO 2008 - Portugal

Más información
Puede escribir con sus consultas a la dirección electrónica aciproductos@aciamericas.coop

Google eleva sueldos de todos sus empleados en 10%

Los 23 mil empleados de Google recibirán un aumento de salario del 10 por ciento, según informaron diversos medios de comunicación de los Estados Unidos.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, anunció por email la subida de sueldos, asegura el Wall Street Journal en su edición de este miércoles.

Además, todos los trabajadores de la compañía estadounidense recibirán una bonificación navideña de mil dólares, aseguró el blog Silicon Alley Insider, que reprodujo íntegramente el texto de Schmidt.
El incremento salarial podría acarrearle a Google un costo de hasta mil millones de dólares, estimó el blog, según recoge la agencia de noticias DPA. Google no confirmó ni desmintió las informaciones.

martes, 9 de noviembre de 2010

Resumen Ejecutivo

Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentanción y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Con este resumen, lo que se busca es que capte por si mismo la atención del lector y motivarlo a aprender mas acerca del proyecto aesegurándole con ello una junta. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.

En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:
  • De preferencia el resumen debe presentarse en una página , pero si son más no debe ser todo texto.
  • Es esesncial que en el proyecto se presente lo que se pretende lograr y los individuos involucrados.
  • La propuesta presentada en el Resumen ejecutivo debe ser clara y simple, es muy importamte especificar la necesidad comercial del producto o servicio, es decir que lo hará diferente a los demás.Y por ningun motivo asuma que quien reciba el resumen notara beneficios que a usted le parezcan obvios.
  • Es el resumen además de definir especificamente la ventaja competitiva que se tendrá el producto o servicio contra el mercado actual directo, también se debe definir claramente de que manera beneficiara esto a los consumidores finales, por lo que será necesaria información relevante que confirme que el consumidor estará dispuesto a pagar por estos beneficios.
  • Describir el estado actual en el que se encuentra el proyecto, es decir si el producto final esta preparado para salir al mercado, incluyéndose cualquier propiedad intelectual con la que cuenta el proyecto como patentes y registros de marca que apoyarán al producto y su comercialización.
  • Es esencial que en el Resumen Ejecutivo se delineen las características principales del mercado, incluyendo su tamaño y crecimiento, especificando además la oportunidad de mercado que se esta atacando.
  • En el resumen también se debe reslatar cualquier noticia exitosa que tenga el proyecto / producto, ya sea por medio de notas publicadas por la industria, comentarios de analistas, ventas o alianzas comerciales establecidas, prototipos funcionando, etc. Esto hará que el proyecto por si mismo sea mas tangible y de confianza.
  • Proporcionar un resumen de los principales objetivos de la empresa a corto o mediano plazo y las estrategias clave que se utilizaran para lograrlos.
  • Definir cuales son los requerimientos financieros y que proporción de la empresa se brindará a cambio,es decir como sus propietarios o los inversionistas obtendrán su retorno de inversión, y además su ganancia.
    Una vez terminado el Resumen Ejecutivo, se puede saber si es claro y efectivo mediante la siguientes acciones:

    -Pruebe con personas independientes a el y sin experiencia; una persona que no esta familiarizada con lo que se esta haciendo, puede ser un amigo o familiar.

    -Pidales que después de haber leído detenidamente el resumen ejecutivo, le hablen sobre el proyecto y si les causó una muy buena impresión. Con eso sabrá si los ha motivado como para que le hagan preguntas acerca del detalle y no sobre generalidades básicas.

    -Solicitales que le digan clara y concisamente ¿Que les gustó del documento y que no les gustó? ¿Esta clara la propuesta? ¿Le parece interesante? ¿Cómo creen que podría mejorar el documento? ¿Existen y en cuales áreas hay dudas o escepticismo?.... etc.

    - No subestime la importancia del resumen ejecutivo, trabájale duro hasta que lo tenga impecable.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Análisis FODA del Perú: ventajas y retos del país de cara al CADE 2010

Conversamos sobre los retos que enfrenta el Perú en materia de competitividad con Alejandro Indacochea, reconocido experto en estos temas y hoy presidente de la consultora Indacochea Asociados, así como profesor y fundador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum). Él preparó el FODA que ilustra esta página y comenta lo que considera son las reformas ineludibles que se desprenden de tan importante e interesante ejercicio. Para esto, nada como poner las cosas en blanco y negro.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Taiwán se convierte en una oportunidad de negocio para las franquicias españolas

El hecho de que no exista una legislación específica que regule la actividad de las enseñas y que el país asiático ocupe el segundo puesto como mejor destino de inversión en la región convierte a este territorio en punto de referencia para la internacionalización de las redes nacionales.

"Taiwán se ha convertido en un mercado emergente que brinda un gran número de facilidades a los inversores extranjeros. Además allí el sistema de la franquicia es el modelo de negocio preferido de las empresas nacionales y está muy bien implementado”, explica Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que añade que "por ello nos encontramos ante un mercado con garantías que ocupa el segundo puesto como mejor destino de inversión en Asia y en el que nuestras enseñas tienen un amplio horizonte".

Otro punto a favor para exportar el negocio nacional a este país asiático reside en que en Taiwán no existe una legislación específica que regule la actividad de las enseñas. "Son los propios franquiciadores quienes deciden bajo que legislación se amparan, la taiwanesa o la de su propio país de origen. Es algo que debe suponer un gran empujón para todos aquellos que estén pensando en la internacionalización, ya que el poder salir de nuestras fronteras y evitar uno de los obstáculos más comunes a la hora de expandirse, como es el de adaptarse a unas nuevas leyes y formas de establecer un negocio, es de agradecer", comenta Abadía.

La franquicia española ya tiene experiencia de negocio en este país. "Mango, Loewe o Lladró son marcas muy afianzadas", considera el gerente de la AEF. En cuanto a los sectores con más probabilidades de éxito, Abadía apunta a que "las oportunidades con un mayor potencial son las relativas al ámbito de las infraestructuras, las telecomunicaciones, el transporte o la energía. Eso sí, sin dejar de lado sectores como el de la belleza, la alimentación saludable o el mundo textil debido al prestigio que tiene en Taiwán la moda española”.