domingo, 31 de octubre de 2010

Paraguay: Cooperativas son fuertes en capital, no en reservas

Por Jorge Benítez C.
El sector cooperativo aprobará, posiblemente sin sobresaltos, el “test de estrés” financiero que le aplicará el FMI, pues su fortaleza es el capital, aunque tiene debilidades en cuanto a sus reservas, dijeron especialistas consultados al respecto.
Con toda seguridad, las cooperativas pasarán la “prueba de tensión” financiera a la que serán sometidas en la primera quincena de noviembre por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que al mismo tiempo va a monitorear a los bancos y las empresas financieras.

Así coincidieron en opinar especialistas del sector que fueron consultados ayer sobre el tema por nuestro diario, que prefirieron no ser citados y que aclararon que en principio no manejan todos los detalles a ser tenidos en cuenta por los examinadores.

Fuentes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) habían informado que este test que mide el estrés financiero lo realiza el FMI cada cinco años en el ámbito bancario y que este año se extenderá por primera vez a las cooperativas, por lo que se ha generado mucha expectativa. Las fuentes consultadas coinciden con una opinión dada en la edición de ayer por el presidente del Incoop, Antonio Ortiz Guanes, en el sentido de que las entidades solidarias tienen en promedio mucha fortaleza en cuanto a capital, pues los créditos se conceden justamente a base de una relación con el aporte capitalizado por cada socio.

Generalmente, en el ámbito cooperativo, tanto los directivos del Incoop como los de las federaciones acostumbran también a jactarse del alto patrimonio que respalda al sector.

Preguntado sobre ese tema, uno de los especialistas señaló que ahí cambia la cosa, porque el análisis debe ser ampliado a otros factores, porque para medir la solidez del patrimonio hay que tener en cuenta que es la suma de capital, más reserva y resultados, y en la mayoría de las cooperativas, sus resultados o excedentes no condicen con el gran capital que tienen, y eso afecta también a las reservas.

No sería un factor negativo si el bajo excedente fuera la consecuencia de bajos intereses de los créditos, pero primero que hoy esos intereses son más altos que el de los bancos y segundo, que los excedentes en realidad bajan a causa de la alta morosidad que hay en el sector cooperativo, lo que a su vez revela una administración deficiente.

Pusieron de ejemplo lo que ocurre en las cooperativas Universitaria y Coomecipar, pues la primera es la mayor del país en patrimonio, pero tiene mucho menos excedente que la segunda.

sábado, 30 de octubre de 2010

Estrategia & Estrategia Organizacional

Estrategia

La idea de Estrategia proviene de la ciencia militar, y es definida como la ciencia y el arte de la comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate a gran escala.

La estrategia hace referencia a cómo una organización puede lograr ventajas en relación a su competencia. Las estrategias están relacionadas con los objetivos a largo plazo que la organización quiere alcanzar.

Estrategia Organizacional

Es una rama de la Administración de empresas y se basa en los conocimientos de otras ciencias como el Marketing, las Finanzas Corporativas.

La estrategia de una organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias ambientales.

Un objetivo de la estrategia corporativa es poner a la organización en posición para realizar su misión con eficacia y eficientemente.

Una buena estrategia corporativa debe integrar las metas de una organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio.

La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras.

El desarrollo de una estrategia requiere un análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección del compromiso estratégico que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación a la empresa.

martes, 19 de octubre de 2010

Secretos del "Coaching"

El 'coaching' ejecutivo no es para todos. Es para los capaces de transformarse, de reinventarse, de crear nuevas versiones de sí mismos. Es para quienes hoy no son los mismos que hace cinco años y pueden 'remodelarse' hasta encontrar la forma deseada.

Cualquiera podría creer que las personas exitosas profesionalmente no necesitan un proceso de 'coaching', pero precisamente ellas son quienes mejor lo aprovechan, pues saben que su éxito actual no les garantizará el éxito mañana.

Los mejores siempre se exigen más, saben que deben ser más efectivos y no temen aceptar ayuda para lograrlo. Tal como un campeón deportivo entrena sin cesar, ellos se enfocan en elevar su competitividad frente a posiciones cada vez más exigentes.

Ejecutivos que respeto y admiro por su madurez, sencillez y liderazgo, que son los primeros en asistir a cursos y seminarios, tienen este deseo permanente de aprender y de conocerse para seguir creciendo como personas y como ejecutivos. Son ellos los que le sacan el mejor partido a la experiencia de tener un 'coach' que los ayuda a focalizarse en sus habilidades y fortalezas estratégicas, así como debilidades y áreas de mejora.

Pese a que existen muchos tipos, es el ejecutivo el que se enfoca en las habilidades de liderazgo para incidir en los resultados de su gente y, por ende, de la empresa.

Un beneficio adicional muy importante es el espacio de reflexión donde los ejecutivos analizan su perfil y lo comparan con el de otros en función a las demandas de sus propias expectativas de carrera y de la efectividad que necesitan para enfrentar sus retos presentes y futuros. El proceso los ayuda a diseñar un plan de acción con indicadores de medición claros, para cerrar las brechas entre lo que hoy son y lo que buscan ser.

Además, acompaña al ejecutivo a contemplar distintas perspectivas de una misma situación, abriendo sus paradigmas para comprender mejor la realidad y reconocer y resolver problemas antes de que estos crezcan o sean irreparables.

Recordemos que no hay posición más solitaria que la de un alto ejecutivo que no tiene con quién contrastar métodos, revisar planes, o simplemente expresar dudas, inquietudes profesionales o redefinir objetivos y prioridades personales, con absoluta confidencialidad. Por lo general, sus jefes están lejos o son inasequibles, sus pares son sus competidores y sus subordinados dependen de ellos.
Vivir la experiencia de tener un 'coach' para ser más efectivo requiere esfuerzo, dedicación, perseverancia, mucha disciplina y, sobre todo, ¡desear cambiar!

Pero no todos son candidatos para el 'coaching': no sirve para aquellos de las "3 íes" (invencibles, inmortales e inmaduros), quienes no reconocen que "han llegado" al éxito acompañados también por sus debilidades.

Las actitudes equivocadas, los errores políticos, se pagan caro y pueden causar daños irreparables en las relaciones con jefes, pares o subordinados y afectar seriamente una carrera.

Tampoco el 'coaching' obligado funciona. Ni sirve para aquellos que no "tienen tiempo" porque, precisamente, ignoran que su manera de actuar los atrapa en una dinámica excesivamente demandante debido a que no delegan, no desarrollan a su gente, ni valoran el talento de los otros o, simplemente, no desean elevar sus niveles de empleabilidad.

Hoy, el mercado ofrece alternativas diversas de 'coaching', incluso existe ya una asociación de 'coaches'. Que usted saque partido de este proceso depende del valor que hoy da a su carrera y del que quisiera que tuviera en el futuro.

jueves, 14 de octubre de 2010

Coaching

¿Qué es el Coaching?
El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).

En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.

Generalmente, el coching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.

viernes, 8 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA


Las obras de Mario Vargas Llosa confirman su brillante legado literario

Novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro, conforman la extensa y rica obra de Mario Vargas Llosa. Desde la publicación de “La Ciudad y los Perros”, hasta “El Sueño del Celta”, de próxima publicación, sus escritos son una muestra del brillante talento del escritor peruano.

jueves, 7 de octubre de 2010

Marketing: Análisis competitivo

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
•La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.

•La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.

•La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio. Para dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual responde a tres preguntas clave:

•¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
•¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
•¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.
Con respecto al análisis de la situación, del cual partimos para la realización del proceso de planificación estratégica, y del que podremos determinar las oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, debemos centrarnos, a su vez, en dos tipos de análisis:

•Análisis externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores.
•Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta.

martes, 5 de octubre de 2010

Plan de Negocios

¿Qué es un plan de negocios?
El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerias puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios.

Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios.

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.

1. En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
2. Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
3. Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran ó !A mi manera!ó sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. !A mi manera! es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
4. Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.

No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.