jueves, 30 de septiembre de 2010

La Función de Recursos Humanos

El marco social en que vivimos hoy se caracteriza, entre otras cosas, por su organización polifacética y por el elevado número de organizaciones existentes en su seno. Estas han surgido en áreas tan importantes como la familia, la enseñanza, la política, la religión, el ocio y la recreación, la salud, y un largo etcétera, sin olvidar aquella que aquí nos interesa: el trabajo.
Así, en cada una de estas áreas se han configurado como organizaciones las empresas, los hospitales, la iglesia, las universidades, los ayuntamientos, y muchas otras organizaciones que aquí sería muy largo mencionar. Por ello diversos autores tratan de explicar el funcionamiento social caracterizándolo como “burocrático” u “organizacional”.
El elemento común que relaciona a cada una de estas organizaciones, más allá de sus fines o propósitos, es que la constituyen personas que comparten un fin o un propósito, que son parte integrante de las mismas, donde cada una de ellas tiene un rol que cumple o desempeña, y un objetivo último común a todas. Desde el siglo XX a este grupo de personas que forman parte de una organización se las caracteriza como un recurso, en este caso de naturaleza humana.

Desde esta perspectiva, dentro de las empresas cada una de las personas se consideran entonces como un recurso a minimizar, porque tienen un coste, pero al mismo tiempo su cualidad humana los convierte en el elemento de más difícil manejo dada su complejidad, por lo que el reto de una moderna gestión de Recursos Humanos es lograr el equilibrio entre coste e inversión para garantizar el éxito de la gestión de los mismos. Es por ello que a lo largo del tiempo se le han dado distintas nominaciones y se han definido tantas veces las funciones que los Recursos Humanos deben tener en la empresa.

Aunque se profundizarán estos temas más adelante, en los primeros años del siglo XX las empresas gestionaban solamente aquellos aspectos relativos a los costes de personal y la legislación laboral, y eran abogados los profesionales que se encargaban de estas tareas. Luego el centro de atención se desplazó hacia los factores humanos, y fueron entonces los psicólogos quienes se encargaron de desarrollar diversas tareas centradas en el individuo. Hoy, los gestores de Recursos Humanos se especializan en tratar los aspectos sociales de los seres humanos, pero simultáneamente desarrollan una preocupación manifiesta por los costes que representan para la empresa y el valor añadido que esta gestión tiene para los accionistas de las empresas.

El desarrollo del trabajo como forma institucional siempre ha existido, y los trabajadores han sido dirigidos bajo algún procedimiento, en algunos casos sin acuerdo entre las partes –como es el caso de la esclavitud- o bien a cambio de algún bien o servicio –el trueque-. Así, aunque en las empresas siempre ha existido preocupación por los trabajadores, no es sino desde el siglo XX que surge la necesidad de desarrollar su gestión tomando en cuenta el grado de complejidad de las empresas alcanzan.

Hoy se puede afirmar que la mayoría de las organizaciones consideran sus recursos humanos como elementos valiosos y en muchas ocasiones irremplazables. Y es por este razonamiento que su gestión se convierte en un asunto estratégico y crucial, vinculado directamente con los resultados de la gestión empresarial. Gómez Mejía et al. (2001) justifican este interés en virtud a tres tipos de exigencias o factores a ser tomados en cuenta: del entorno, de la organización y del individuo.

martes, 28 de septiembre de 2010

España:Mondragon amplía su parque industrial en China y espera acoger a siete empresas

El lehendakari, Patxi López, ha procedido a la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Kunshan, en la provincia china de Jiangsu, por el que la Corporación Mondragon adquirirá "a buen precio" otros 200.000 m2 de terreno para ampliar el actual parque industrial que tiene en la zona, con el objetivo de que se implanten allí hasta siete grandes empresas más.

La firma del acuerdo de colaboración amistosa entre Kunshan y la Comunidad autónoma del País Vasco, ha tenido lugar en esta ciudad china y ha sido rubricada, por parte china, por el secretario general de Qianden, Mr. Wang, y por el alcalde de Kunshan, Mr. Guan.

El acto ha contado con la presnecia, entre otros, del embajador de España en China, Carlos Blasco, el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y el presidente del Grupo Mondragon, José María Aldecoa. Este último ha señalado que el Gobierno vasco anima a las empresas de Euskadi a invertir en China, y su presencia en esta firma es "la mejor prueba de ello". Asimismo, ha adelantado que "será un placer para Mondragon apoyar a cualquier empresa vasca que se quiera radicar en Kunshan".

Mondragon cuenta en la actualidad en Kunshan con un parque de 335.000 m2 en el que se ubican siete cooperativas, (Batz, Fagor Arrasate, Orbea, Orkli, Orona, Fagor Industrial, Oiarso y Wingroup). Las ventas industriales de Mondragon en China se elevan a 150 millones de euros, mientras las compras del grupo en ese país ascienden hasta los 200 millones de euros.

El grupo dispone de 16 plantas productivas en China, de las cuales ocho se ubican en Kunshan, con una plantilla conjunta en torno a los 2.000 trabajadores, de los cuales 35 son personal desplazado a ese país. La proyección del grupo es tener más de 20 plantas productivas y más de 3.000 empleos en China para 2012, con unas ventas industriales estimadas de 300 millones de euros.

El convenio firmado permitirá que Mondragon Kunshan Park eleve hasta los 535.000 m2 su superficie, con una inversión estimada de 32 millones de euros. Se estima que para finales de 2011 serán 13 ó 14 las empresas instaladas en él, elevando hasta 2.500 las personas que trabajarán en él para 2014. El objetivo del proyecto es crear un parque industrial compartido en un entorno de instalaciones y servicios comunes, con el fin de promover, potenciar y apoyar las implantaciones estratégicas en China.

Parque similar en India
El grupo cooperativo vasco va a poner en marcha un parque similar en Pune (India) de 220.000 metros cuadrados, que de momento ya ha obtenido dos clientes que se instalarán allí, como Danobat Group, que abrirá sus instalaciones productivas en diciembre de 2011, al que seguirá Kide, fabricante de mamparas de aislamiento para almacenes y equipos de refrigeración industrial.

En estas instalaciones está previsto que se ubiquen seis o siete cooperativas de la división de automoción del grupo, que están analizando las posibilidades de radicarse en ese país. No obstante, Mondragon está abierto a que este parque dé cabida a empresas no cooperativas, con el objetivo de "dar calidad" a clientes locales.

Firma
El lehendakari ha intervenido en el acto de la firma del convenio para agradecer a las autoridades de Kunshan y Qiandeng la confianza expresada en Mondragon y el conjunto del tejido empresarial vasco, al aplicar para él una política preferencial para que nuevas empresas vascas se instalen en el lugar. Asimismo, ha mostrado su voluntad de que, con acuerdos como el de hoy, el País Vasco sea tenido en cuenta como "aliado estratégico", no sólo en Kunshan, sino en toda China.

En esta línea, ha apuntado que si el Gobierno vasco está en China avalando con su firma este acuerdo, es porque "no sólo tendrá consecuencias satisfactorias para las empresas asentadas y para el empleo local creado, sino que también redundará en el País Vasco, gracias a la riqueza, la experiencia y el conocimiento aquí generados".

Antes de proceder a la firma del convenio, el lehendakari ha encabezado una visita institucional y empresarial vasca a las instalaciones del parque empresarial de Mondragon en Kunshan, donde se les ha informado de la marcha de las cooperativas allí asentadas, pudiendo conocer las plantas de Batz, Fagor Arrasate, Orbea y Orkli.

martes, 21 de septiembre de 2010

Calidad de vida

La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.

El producto nacional bruto (PNB) reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicológicas y ecológicas. Por ejemplo, considera como ingresos a la riqueza del país actividades que no añaden nada a la producción real –gastos militares y hospitalarios- y otras que implican un deterioro de los recursos naturales –tala de árboles, energía-.

El nivel de vida es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel económico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog y que además padece estrés por las exigencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida.

S. Choren

jueves, 9 de septiembre de 2010

La generación potencialista

Son personas que gastan en un estilo de vida satisfactorio, viajes y tecnología

México estrenó un nuevo estilo de vida: los pontencialistas, un segmento de la población que explora nuevos talentos y habilidades, con independencia económica, búsqueda del éxito profesional y equilibrio en­tre vida y trabajo.

Se concentra en las grandes ciudades, con el DF, Mon­te­rrey y Guadalajara. Ade­más, desarrolla una consciencia colectiva, disfruta los viajes y la tecnología.

Un estudio internacional de The Future Laboratory, seña­ló que los mexicanos están ampliando sus horizontes, desarrollan nuevos pasatiempos, gustan de la espiritualidad, in­vierten más tiempo con la familia y viajan para expandir sus experiencias y co­nocimientos.

¿Nuevo mercado?
El documento estableció que 33% de los mexicanos se siente identificado y se considera potencialista, al adoptar dicho estilo de vida, lo cual implica seguir un nue­vo comportamiento como con­sumidores.

Como parte del pro­yecto, Ivonne Fluchai­re, vicepresi­denta de Merca­do­tecnia de American Ex­press en Mé­xi­co, explicó que los individuos identificados con dicha corriente, conforman un nue­vo segmento comercial, de gran potencial.

Los potencialistas se enfocan en la forma en que desean invertir su tiempo, energía, talento y dinero de manera diferente.

“Ya no están tan preocupados por mejorar su estatus social, sino en alcanzar el crecimiento, satisfacción y un enfoque más completo de la vida. Toman nuevas decisiones de compra sobre productos y servicios”, dijo.

¿Te identificas?

1. Son individuos que tienen un estilo de vida independiente.

2. Hiperactivos y líderes en sus comunidades.

3. Tienen mayor conscien­cia de lo que necesitan para sentirse satisfechos.

4. Revalúan su vida y hacen cambios.

5. Son emprendedores y buscan el éxito profesional.

6. Tienen apego a la tecnología; buscan el sa­no equilibrio de vida y trabajo.

7. Viven en las grandes ciudades.

8.- Viajan y aprenden de otras culturas.

9. Se alejan del conformismo, sacan el máxi­mo provecho a las cosas y son espirituales.

MARIO MENDOZA ROJAS

jueves, 2 de septiembre de 2010

Responsabilidad social en la empresa

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.

Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir "un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas" y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.