lunes, 30 de agosto de 2010

LA EMPRESA

¿Qué podemos observar en una empresa?

Cada persona tiene una perspectiva de la vida, condicionada por muchos factores. Así pues, un arquitecto irá por las calles con una especial percepción de estructuras y diseños, un médico posiblemente tendrá una especial habilidad para detectar aspectos de salud en la gente que ve, lo mismo que un mecánico será muy perceptivo de modelos y estado de los vehículos.
En este sentido podemos acercanos a una empresa con intenciones muy diversas: comprar, vender, aprender, trabajar en ella o asesorar, entre otros.
Entre las empresas que podemos visitar encontraremos situaciones muy variadas, grandes y pequeñas, unas silenciosas, otras ruidosas, limpias o sucias, con énfasis en el trabajo manual o intelectual, de diversos tamaños, con equipos sencillos o complicados.

Podemos también observar las actitudes y expresiones de los dueños y empleados sobre la situación actual de la empresa y de sus proyecciones sobre lo que será en el futuro. Podemos entrar en detalle y observar aspectos como registros contables y estados financieros, procesos, distribución de planta, productividad, satisfacción de los trabajadores, diseños, tipos y cantidad de productos, relación con el mercado, formas de distribución, cantidad de compradores, etc.
Si profundizamos, podemos observar indicadores de ajuste entre el producto y el mercado, así como los puntos fuertes y débiles de la organización, y las oportunidades y restricciones del entorno de la empresa.

domingo, 29 de agosto de 2010

La era del conocimiento

Actualmente, el conocimiento se ha identificado como un elemento clave en la sociedad y en las organizaciones, ante el cual los individuos no podemos quedarnos quietos ya que, quedarse quieto supone el abrazo de la muerte intelectual.

Para avanzar o incluso para mantenerse donde uno está, hace falta mejorar, comprometerse audazmente a aprender.

Estamos en lo que podríamos denominar la época de los deberes.

Trasladando esto al día a día de cada individuo, debemos hacernos constantemente preguntas como éstas:

¿Qué voy a hacer para tener este año una formación superior a la del año pasado?

¿Qué nuevas técnicas me propongo dominar o perfeccionar durante el próximo año?

Etc...

Lo importante es que creemos en nosotros mismos una pseudo rutina que nos lleve a la búsqueda constante de la perfección personal en todos los sentidos y esto, resulta imposible sin el esfuerzo individual y constante, entendido como la aplicación consciente de unos recursos mentales y físicos a un objetivo definido.

Uno puede pedir perdón por la debilidad de su talento o capacidad, pero nunca por ahorrar esfuerzos.

Podemos decir que sin esfuerzo, hay alguien en casa, pero las luces están fundidas.

Seamos curiosos y preocupémonos por descubrir y aprender.

Esto nos formará, dándonos las armas necesarias para convertirnos en potencial humano en todos los sentidos, trayendo como consecuencia lo que todos esperamos, el aumento de nuestra calidad de vida entendido en su sentido más amplio.

Lo realmente importante es la satisfacción y orgullo personal y esto resulta imposible sin nuestro esfuerzo.

Afrontemos los nuevos retos y sorteemos sin dificultad los escollos que nos encontremos al navegar por el río de la vida hacía el mar de la felicidad.

lunes, 23 de agosto de 2010

Costos

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto.

La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos.

La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos.

“No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas”.
La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

DEFINICIÓN DE COSTOS

Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor Costo” y a la teoría de los precios, “Precio de costo”.

El término “costo” tiene las acepciones básicas:

La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.

Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:

La naturaleza de las operaciones de fabricación

La fecha o método de cálculo

La función del negocio de que se trata

Las clases de negocios a que se refieren

Los aspectos económicos involucrados

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)

Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminado. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.

Costos por procesos o departamentos

Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

Costos por clases

En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.

Costos de montaje

Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.

Costos postmortem o históricos

Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

Costos estimados, estándares o predeterminados

También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.

Costos diarios, semanales o mensuales

Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la función, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de producción o fabricación, costos de distribución (o de poner los artículos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc.

Se encuentran dentro de la clasificación con el tipo de negocios no dedicados a la fabricación están:

Costos para bancos

La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo.

Costos por municipalidades

Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc.

Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos

Es una forma de forma de análisis del costo de distribución por departamentos.

Costos para grandes organizaciones de servicios

Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina.

Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos económicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado).

OTRAS CLASIFICACIONES

Costos incurrido o de inversión

Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o de sustitución

Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.

Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.

Costos humanos y costos monetarios

Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo.

Costo Escasez

El costo es un aspectos de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. “Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción.”

Costo Unitario

Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Costo de distribución

Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida.

Costo directo

Los que pueden identificarse específicamente en la unidad.

Costos indirectos

No puede identificarse en la unidad.

Costos fijos, variables y semivariables

Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.

Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción.

Semivariables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.
CONCLUSIÓN

“La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.”

La organización de la contabilidad de costos varía según las características de las distintas compañías.

La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última.

“Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa.”

domingo, 22 de agosto de 2010

Habilidades directivas

Los investigadores han pretendido identificar cuáles son las habilidades directivas eficientes, dando diversas respuestas, para esta investigación se retoman: a) la comunicación, b)administración del tiempo, c) la motivación, d) la delegación y e) el liderazgo, las cuales son mencionadas en el trabajo del Dr. Codina Jiménez, y Bateman. Thomas S. Snell. Scott.A. ya que las habilidades son de comportamiento y no se refiere a los atributos de personalidad. Las habilidades directivas pueden aprenderse o mejorarse por todo aquel que dirige una organización de manera eficiente, éstas se pueden aplicar de forma diferente y ser un conjunto de atributos según el directivo y su contexto.

Las habilidades directivas se presentan de forma interdependiente e integrada, ya que al pretender la eficiencia conlleva varias habilidades y el mejor camino para lograr los objetivos y una interacción efectiva entre ellas. Es decir las habilidades directivas se relacionan e integran en el proceso de dirección que desarrolla el dirigente - líder a partir de aplicar con eficiencia sus comportamientos y métodos de trabajo, para obtener los resultados esperados en las diversas situaciones que se presentan en la organización.
Comunicación

La comunicación es el medio que unifica la actividad de las organizaciones, asimismo. Alimenta insumos sociales a los sistemas sociales, modifica la conducta para efectuar cambios y resulte productivo el logro de las metas. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno de las organizaciones ya que es el medio que integra las funciones administrativas, a partir de: a) establecer y divulgar objetivos, metas, visión, b) elaborar planes, c) organizar los recursos materiales del factor humano de forma eficiente, d) seleccionar, desarrollar a los miembros de la organización, e) conducir, dirigir y crear un clima en el que los sujetos deseen contribuir, así como, f) controlar el desempeño.
Administración del tiempo

Como se sabe, el tiempo como tal no es administrable, es una categoría del conocimiento como dice Emmile Kant, y en su estructura es igual para todos; los años, meses, semanas, días, horas, minutos, por ello, todos disponemos del mismo recurso y en las mismas condiciones, la diferencia está en la forma de organizarlo y aprovecharlo al máximo para lograr los mejores resultados en las diversas acciones que realizamos durante el tiempo a considerar.

El tiempo a dedicar a la vida laboral directiva en su complejidad es una tarea que comúnmente es tomado de la vida privada del directivo. Si bien es cierto que dirigir una organización es una actividad compleja y que está sujeta a muchos cambios del entorno, la organización y planificación de las actividades, así como la posibilidad de delegar funciones, son las herramientas por excelencia que permitirían a un directivo, emplear tiempo a su favor.

La dirección implica la habilidad de planear, organizar, adecuadamente las diferentes acciones que realizamos y elegir los recursos y personas que se dedicaran a las diversas tareas para que su resultado sea positivo y de impacto. En esta relación, el tiempo es uno de esos recursos y la capacidad de administrarnos en él determinará la eficiencia de las tareas asignadas.

En ocasiones se genera sorpresa con una sensación de insatisfacción e incluso frustración porque no se alcanza a terminar las diferentes acciones agendas, lo cual, lleva a una mala administración en el tiempo y es preciso aceptar que lo urgente le roba tiempo a lo importante. Al dar cuenta de esto se puede reconocer que la planeación, organización y delegación no han sido lo más adecuadas. En este mismo orden de acciones, se presentan las reuniones, las visitas de negocios y otros eventos no programados, en los cuales, se es incluido al directivo sin avisar. En este sentido los directivos han de poner especial atención a la relación tiempo- acciones.

viernes, 20 de agosto de 2010

LAS COOPERATIVAS MONDRAGÓN

El gran complejo de las cooperativas industriales, minoristas, financieras, ingeniería civil, servicio y apoyo basadas en Mondragón en la región Vasca de España - actual Corporación de Cooperativas Mondragón (MCC es su sigla en inglés) - proporciona una lección sobre las aplicaciones de la propiedad del empleado para crear trabajos, conducir el desarrollo económico regional, ayudar al empresariado y autorizar a trabajadores para que asuman el control de sus lugares de trabajo y de la riqueza generada de su trabajo. Esto desmuestra de forma concluyente la viabilidad de que los trabajadores contraten el capital y no al revés. Demuestra cómo los objetivos sociales y económicos dentro de las firmas y entre ellas y la comunidad en general pueden armonizar una con la otra. Éstas son todas buenas razones para que el resto del mundo se familiarize lo que más pueda con Mondragón. También son buenas razones para proporcionar resultados sobre lo que se aprenda de Mondragón - para asegurarse de que los beneficios que se reciben de las cooperativas regresen a ellas también.

Los fundamentos de la historia de Mondragón son simples. Desde los comienzos en 1956, las cooperativas de Mondragón han crecido en lo que ahora es el grupo de negocios más grande de la región Vasca de España, el séptimo grupo de negocios más grande de España y un competidor importante en mercados europeos y globales. Lo que comenzó cuarenta y seis años atrás como un puñado de trabajadores en una fábrica abandonada, utilizando herramientas manuales y lámina metálica para hacer los calentadores y las cocinas caseras a parafina, se ha convertido en un conglomerado masivo de 150 firmas autónomas pero correlacionadas de forma intrincada.

En resumen, las cooperativas emplean apróximadamente el 3 por ciento de los 1.000.000 trabajadores de la región Vasca . Mientras que la región ha perdido 150.000 trabajos desde 1975, y el desempleo incluso en cifras oficiales fluctúa entre 15 y 20 por ciento, el empleo en las cooperativas ha aumentado durante los últimos cinco años, de 34.397 a 60.000, y se esperan aumentos en el futuro.

Las ventas anuales solamente para las cooperativas de manufactura suman más de $US 3 mil millones, y las ventas para las cooperativas minoristas superan los $US3.5 mil millones. El informe del MCC para el año 2000 observa que las ventas de productos manufacturados subieron en 1999 en un 18 por ciento, la inversión en un 37 por ciento y los activos en un 17 por ciento. Las exportaciones crecieron en 1999 en un 22 por ciento más, a un sorprendente 49,4 por ciento de toda la producción.

El MCC es el exportador más grande de España de herramientas de maquinaria, y el fabricante más grande de línea blanca como refrigeradores, cocinas, lavadoras y las vajillas. Es también el tercer proveedor más grande de componentes automotrices en Europa - señalado por General Motors en 1992 como el ‘Proveedor Europeo de Componentes del Año‘ - y el proveedor principal de los componentes para eletrodomésticos. Los premios de Excelencia Empresarial que ganaron las cooperativas de manufactura en el año 2000 incluyeron a la Fundación Europea con el Premio de Excelencia de Calidad Empresarial y a la Fundación Vasca con los premios de Calidad Oro y Plata por la Promoción de la Calidad.

Se fabrican y diseñan fábricas enteras en Mondragón para las órdenes de los compradores en el extranjero. Además, el MCC tiene unos 22 subsidiarios del negocio en el extranjero, fabricando - por ejemplo – semiconductores en Tailandia, componentes de línea blanca en México, refrigeradores en Marruecos y carrocerías de lujo en China. Se espera que el número de subsidiarios se duplique alrededor de 55 para el término del año 2002.

Las cooperativas de la construcción MCC realizan proyectos importantes de ingeniería civil y construcción en el país y en el extranjero, incluyendo la construcción de tribunas para espectadores y de otra infraestructura importante para acontecimientos tales como los Juegos Olímpicos de Barcelona. La estructura de acero para el nuevo Museo de Guggenheim en Bilbao - un edificio comparable en porte y complejidad al Opera House en Sydney - fue fabricada por una cooperativa de Mondragón.

No por nada, las cooperativas minoristas - Eroski y Consum - son la cadena minorista de crecimiento más rápido de España, con unos 47 hipermercados, 796 supermercados, 569 almacenes de autoservicio y tiendas concesionarias de franquicias y una gama de otras liquidadores especialistas. Un subsidiario de Eroski, Sofides, maneja 3 hipermercados y una cadena de 19 supermercados en Francia. Las cooperativas financieras de MCC - la cooperativa de crédito de la Caja Laboral Popular (CLP) y la cooperativa del seguro social de Lagun - Aro - están entre los intermediarios financieros más grandes de España.

lunes, 16 de agosto de 2010

Venezuela: Reformas legales obligan a seguros a ampliar coberturas

El pasado mes de julio entró en vigencia la Ley de la Actividad Aseguradora y este nuevo marco legal obliga a las compañías de seguros a modificar los términos de las pólizas, en especial para el área de salud.

De acuerdo a lo previsto en el texto, las empresas tendrán que ampliar las coberturas, crear pólizas solidarias y cubrir los riesgos de los programas de los consejos comunales.

Para concretar los cambios, las compañías tienen que presentar un plan de ajuste en un plazo de 60 días hábiles, el cual termina a mediados de octubre, y luego tendrán un período de 180 días para la ejecución de los programas.

Los seguros tendrán que someterse a nuevos lineamientos, siendo uno de ellos el dar más acceso a la actividad, dado que no habrá discriminación por condiciones de sexo, raza, religión, edad o discapacidad.

Las aseguradoras, además tendrán que destinar una parte de su cartera a los denominados seguros solidarios que estarán dirigidos a aquellos que tengan ingresos menores a las 25 unidades tributarias ( 1.625 bolívares), así como a los jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados.

El texto aumenta las atribuciones a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (que sustituirá a la Superintendencia de Seguros), y el organismo tendrá la potestad de determinar qué seguros serán obligatorios, las condiciones de las pólizas y sus tarifas, así como la composición del riesgo.

Las regulaciones ya no solo se realizarán a las compañías de seguros, la ley extiende su ámbito de supervisión a las cooperativas, empresas de medicina prepagada, y las compañías financiadoras de primas de seguros.

domingo, 15 de agosto de 2010

VENEZUELA: Reforma legal impedirá a banqueros venezolanos tener medios de comunicación

La reforma de la Ley de Bancos de Venezuela, que evaluará la Asamblea Nacional, impedirá que accionistas de entidades financieras sean a la vez dueños de medios de comunicación, indicó hoy el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua.

El funcionario, en declaraciones a periodistas al salir de la Asamblea Nacional tras plantear dicho cambio legislativo, explicó que la idea de la reforma surgió tras lo ocurrido con el quebrado Banco Federal y el canal privado Globovisión, en los que el empresario Nelson Mezarhane era accionista.

Jaua dijo que Mezarhane utilizó a Globovisión para lanzar una intensa campaña publicitaria destinada a captar nuevos clientes y fondos a sabiendas de que era irreversible la intervención del Banco Federal por falta de solvencia.

"La reforma trata de evitar la perversa relación entre medios de comunicación e instituciones financieras que ha permitido la estafa a miles de ahorristas venezolanos", dijo Jaua.

Las autoridades financieras venezolanas decidieron liquidar el Banco Federal, intervenido el pasado 16 de junio, para vender parte de sus activos y cubrir el pago de depósitos a sus clientes de las carteras de fideicomiso y cajas de ahorros, entre otros.

El ministro venezolano de Finanzas, Jorge Giordani, dijo que la "pérdida patrimonial" del Federal asciende a "4.884 millones de bolívares (1.135,8 millones de dólares).

Por otra parte, mientras el vicepresidente Jaua informaba sobre la reforma a la Ley de Bancos, clientes del Banco Federal se apostaron a las puertas de Globovisión con pancartas con la foto de Mezarhane con la palabra "estafador".

Los manifestantes, que pedían la extradición del banquero, que presumiblemente huyó a Estados Unidos, dijeron pertenecer al "comité contra la podredumbre burguesa", y también portaban fotos del principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, igualmente prófugo por un proceso judicial de orden mercantil.

Tanto Mezarhane como Zuloaga han desvinculado sus procesos del Código Penal y han afirmado que son un "pase de factura" política del gobernante venezolano, Hugo Chávez, por las críticas emitidas a su gestión a través de Globovisión.

sábado, 14 de agosto de 2010

PARAGUAY: Coop. Universitaria registra un aumento de 3,6% en activos

CRECIMIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

La cooperativa trabaja en la agilización en la concesión de créditos con la banca electrónica. Esperan recibir a 3.000 nuevos socios en setiembre próximo.

La Cooperativa Universitaria Ltda. registró un incremento en sus activos totales en el orden de los 259 millones de dólares, a junio de este año. Esto supone un crecimiento del 3,6% con respecto a los números del pasado año.

La Arq. Clementa de Calabrese, presidenta de la cooperativa, señaló que para fines de año esperan duplicar esta cifra que representará un importante repunte de la entidad, una de las organizadoras de la II Expo Cooperativas 2010 que se desarrolla –hasta mañana– en el Polideportivo León Coundou.

“Siempre el segundo semestre se manifiesta de diferente manera y creo que vamos a lograr la meta que nos habíamos propuesto”, expresó al apuntar que para fines de este año “duplicaríamos el porcentaje actual en activos”.

El reciente informe, en base a la planificación estratégica de la institución, da cuenta además que la cartera de crédito concedido a sus asociados ascienden a G. 848.000 millones. En tanto que, en ahorro de socios ya registraron a junio, un monto en el orden de los 270.000 millones de guaraníes.

“Las circunstancias de estos últimos años han variado un poco, lo que en este año se denota un importante repunte”, indicó la directiva sobre la recesión económica internacional.

AGILIZACIÓN

Según explicó, en este momento están empeñados en lograr una mayor agilización en la concesión de créditos.

“La cantidad de transacciones que efectuamos con nuestros socios es muy numeroso quizás en monto no sean muy grandes, pero requieren el mismo tiempo y trabajo que créditos en mayor volumen”, afirmó la titular de la Cooperativa Universitaria.

“Estamos implementando también la banca electrónica, mejorando el sistema informático y de herramientas tecnológicas de modo a darle más agilidad a nuestros trabajos”, añadió.

En ese sentido, dijo que seguir trabajando para servir mejor a sus asociados que “nos demuestran constantemente su confianza y apoyo en todos los emprendimientos de la cooperativa” .

NUEVOS SOCIOS

Para setiembre entrante, mes aniversario de la entidad, refirió que esperan atraer a por lo menos 3.000 socios más en el marco de la promoción consistente en la exoneración de la cuota de ingreso a la entidad, a punto de cumplir 37 años de antigüedad.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 90.000 socios en las 17 sucursales de la entidad extendidas en todo el país.

NEGOCIOS

La Rueda de Negocios es el atractivo en la II Expo Cooperativas que cuenta con la participación de unas 100 cooperativas y Pymes. De la ronda de negocios ayer participaron 24 vendedores de los más variados rubros: alimentos, artículos de bazar, incluso de servicios de seguros para los supermercados, entre ellos: Los jardines, Todo Carne y Cadena Machetazo.

Melisa Martínez, presidente de Paraguay Vende, estimó un total de 100 millones de guaraníes en ventas. “La mayoría de estos vendedores es la primera vez que ofertan sus productos a los supermercados”, dijo.

Entre los vendedores figuran: Donas Pizzas, Vicki Picles, Yerutí Novedades, Artesanías Guairá, ArteColor, SA Metal, Bijou Hadas Collection, Ambiental, Productos Plásticos, Creaciones Celia, Panal Seguros, el Rosado Muebles, Natura Vitae, Pro-Med, 1º de Mayo,

La muestra se extenderá hasta el día domingo, donde se podrán realizar contactos e iniciar alianzas estratégicas entre empresas de la capital así como del interior del país.

viernes, 13 de agosto de 2010

Merchandising

¿Qué significa el término merchandising?
El término "merchandising", es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor, por ello podemos definir el "merchandising" diciendo que: "Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento". Quiere decir que, siempre que haya venta al detalle, con objeto de obtener ciertos beneficios, existe "merchandising".
Para qué sirve el merchandising?
Para poder seguir argumentando e influir sobre el público de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez gustan más de independencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra.
Los comercios de mañana tenderán a sustituir en las ventas la argumentación verbal por la visual. Un buen Plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente, en conclusión, el "merchandising" sirve para vender más y mejor de forma directa. ¿Dónde se aplica el merchandising? Tradicional y popularmente siempre se asocia el "merchandising" con el producto en relación al lineal. También se suele aplicar a la zona de venta (P.L.V). Son pocos los técnicos, sobre todo los teóricos, que conocen las auténticas necesidades del comercio, pues existe una gran diferencia entre los libros y la vida cotidiana, pero de forma genérica diré que el "merchandising" se puede aplicar a cada rincón interior y exterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente.
En el grafismo, en el color, valor de la superficie, situación de puertas y pasillos, situación de los departamentos o grupo de productos, exposición del producto, exposiciones y elementos decorativos, presentación del producto, trato al público, zonas de descanso, niveles de ventas, tarjetas comerciales, cartas, impresos promocionales, etiquetas de productos, etc... Hay que mentalizarse de que todo tiene su valor y se tiene que rentabilizar.
¿Se aplica siempre el 'merchandising'?
Lamentablemente no, sobre todo en los comercios de cierta antigüedad, pero es más lamentable que sus propietarios, cuando le informas sobre el tema, suelen carecer de interés y casi nunca lo aplican. Como afirmo en la pregunta anterior, se tiene que aplicar en todos los elementos del establecimiento, no sólo en los teóricos. Lamentablemente elementos muy importantes del comercio se quedan sin explotar y ello repercute muy directamente en la venta. El que un comercio tenga o carezca de Personalidad, dependerá en gran parte de que se le aplique o no un adecuado Plan de Marketing. Vocabulario, presencia del vendedor, luz ambiental, zona de descanso, sonido ambiental y megafonía, elementos decorativos, son algunos de los ejemplos de elementos donde no se aplica el "merchandising".
¿Cómo influye el 'merchandising' en la venta?
En vender más, con menos gastos. Toda la técnica del "merchandising", está basada en la Psicología y logra que el visitante se convierta en cliente. Todos los elementos de un comercio tienen su propio mensaje individual; por ejemplo: Rojo , Fuerza, Pasión, Calor, etc.; Líneas Horizontales, Paz, Relajamiento, Suavidad, etc.; Mármoles, Dureza, Frialdad, etc.; Madera, Hogar, Calor, etc.; Intensidad de Luz , Confianza, Libertad, etc.; Vocabulario Correcto , Atención, Educación, Halago, Cortesía, etc.
Si estos elementos se combinan adecuadamente, el mensaje sera limpio y perceptible, si por lo contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible. Las sociedades actuales, gustan cada día más de cuidar su imagen y de sentirse halagadas, sin tener en cuenta los niveles económicos. Si somos capaces de mostrar una atmósfera correcta, que halague el ego del cliente, habremos logrado la fidelidad a nuestro establecimiento, fenómeno que, como casi todos saben, no tiene coste.
* Es una nueva fórmula de técnicas de ventas, cuyos ejes principales son la presentación, la rotación y el beneficio.
* Es el conjunto de acciones que tienden a la mejor valoración posible del producto ante el distribuidor y el consumidor. * Es la ayuda presentada a un producto que se vende en autoservicio y que debe defenderse completamente solo.
* Es una palabra, una evolución de los métodos comerciales. Paralelamente y frente a la revolución rápida de las técnicas de la moderna distribución, bien dispuesta para aceptar un apoyo real. Citando a la misma publicación, la Academia Francesa de Ciencias Comerciales da la definición siguiente:
"El Merchandising es una parte del Marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas. El Merchandising tiende a sustituir la presentación pasiva del producto o del servicio por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo: colocación, funcionamiento, envase y presentación, exhibición, instalación... El Instituto Francés del Merchandising añade: "Conjunto de estudios y técnicas de puestas en práctica de forma si conjunta, por distribuidores y fabricantes con miras a acrecentar la rentabilidad el punto de venta y la introducción de los productos, mediante una adaptación permanente del surtido a las necesidades del mercado y mediante la presentación apropiada de las mercancías."
Resumiendo y con las mínimas palabras, se puede decir que el Merchandising es el Marketing del punto de venta. En el terreno del comercio al por mayor, el crecimiento económico se manifiesta en Europa al finalizar la segunda guerra mundial. Es, entonces, cuando se empiezan a desarrollar los establecimientos en libre-servicio. Este tipo de ventas se caracteriza por:
- Presentación a la vista y acceso por parte del cliente.
- Acceso libre del cliente al producto.
- Libre elección de los productos por el comprador, sin que tenga que intervenir la figura del vendedor. - Centralización del pago de los productos en unos lugares específicos: las cajas.
- Puesta a disposición de la clientela del material necesario (cesta o carrito) para posibilitarle reunir y transportar las mercancías del interior del establecimiento a las cajas.
La utilidad de esta técnica de venta se manifiesta por la creación de nuevos establecimientos de todo tipo: comercios especializados, cadenas franquiciadas, supérettes, supermercados y los hipermercados, entre otros. El objetivo de todos ellos es disminuir los costos de distribución de los productos, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital invertido en esta rama de la actividad económica. Los artículos que se venden en los comercios en libre servicio no cuentan con la presencia de vendedores para su promoción. Todos ellos se encuentran en competencia delante del consumidor y deben autovenderse.
La notoriedad del fabricante, su actividad publicitaria y promocional y una buena exposición en el punto de venta van a ayudar a esta autoargumentación. Desde el punto de vista del fabricante, el Merchandising es considerado como todas las peraciones que tienen por objeto promocionar un producto. Este de concepción se ha desarrollado mucho en los Estados Unidos. En un sentido amplio, el Merchandising comienza con el diseño del producto y termina con todas las acciones encaminadas a la presentación del producto en el lugar de venta. El concepto toma un sentido mucho más importante para el distribuidor. Para éste comprende todas las técnicas cuyo objetivo es rentabilizar lo máximo posible cada metro cuadrado de la superficie de venta (implantación en el establecimiento, la disposición de los productos, su lugar en la sección ... ).

jueves, 12 de agosto de 2010

Habilidades gerenciales

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El diseño del producto

Un producto puede ser un bien o un servicio.

Un bien es un conjunto de tangibles tales como el núcleo material, el envase, el etiquetado, etc., pero que también incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente, las garantías, la marca, etc.
Un bien se basa en los atributos que pueda tener.
Mientras que un servicio es un conjunto de intangibles tales como desempeños, esfuerzos, atenciones, etc., pero que también incluye elementos tangibles tales como, por ejemplo, en un restaurante: los alimentos, las bebidas, muebles, etc.

Un servicio se basa en la confiabilidad, calidad o calidez en la atención al cliente.

Aunque un servicio es un producto, usualmente se utiliza el término “productos y servicios” para hacer referencia a los “bienes y servicios”.

Para diseñar un nuevo producto, en primer lugar debemos investigar y analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos y características de los consumidores que conforman nuestro mercado objetivo.

Y, una vez que hemos recogido y analizado dicha información, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos, preferencias y deseos, y que aproveche dichas características.

Pero también, teniendo en cuenta nuestra tecnología, nuestra experiencia, nuestra capacidad de producción y nuestra capacidad financiera.

Al momento de diseñar el producto, no sólo debemos tener en cuenta sus características físicas, sino también, los beneficios que les pueda bridar a los consumidores.

Debemos tener en cuenta que cuando un consumidor decide por adquirir un producto, no sólo busca lo material, sino también, los beneficios que éste le puede otorgar, los cuales pueden ser:

Beneficios sensuales: sabor, atención, tipo de público, aspecto, ambiente.
Beneficios psicológicos: comodidad, status (debido a la marca), sensación de bienestar, satisfacción.

Una vez que ya hemos diseñado y lanzado al mercado nuestro nuevo producto, no debemos quedarnos sólo ahí, debemos saber que el ciclo de vida del producto es cada vez más corto, por lo que siempre debemos innovar y sacar constantemente nuevos productos al mercado.

Estos nuevos productos no necesariamente tienen que ser un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos, podemos agregarles nuevas mejoras, nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades, nuevos atributos; por ejemplo, podemos lanzar nuestro antiguo producto, pero con un nuevo envase, una nueva etiqueta, un nuevo diseño, etc.

Podemos también sacar al mercado una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestros productos son los jeans para damas, podemos sacar al mercado una línea de zapatos para damas.

Podemos también introducir nuevas marcas, pudiendo por ejemplo, tener dos marcas para un mismo tipo de producto, cada una dedicada a un mercado diferente, por ejemplo, podemos tener nuestra marca de jeans para damas, y optar por sacar una nueva marca de jeans, por ejemplo, con un mayor acabado y con un mayor precio, dedicada a otro mercado; uno con mayor poder adquisitivo.

Y podemos también, incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden a los clientes un mayor disfrute del producto, por ejemplo, podemos incluir la entrega a domicilio, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, mayor asesoría en la compra, etc.

Para esto debemos estar siempre atentos al mercado, siempre debemos estar atentos a las nuevas necesidades, a los nuevos gustos, las nuevas preferencias, nuevos deseos, nuevas modas, nuevas tendencias.

Siempre atentos, siempre adaptándonos, y siempre innovando.

domingo, 8 de agosto de 2010

Sepa cómo marketear bien su organización


En algunas oportunidades, el retorno a los orígenes nos permite solucionar muchos problemas que consideramos graves e inmanejables.

En este sentido, siempre resulta útil la revisión de ideas clave. Así como las empresas, muchas de las organizaciones de la sociedad civil ven en el marketing la solución de gran parte de sus problemas.

Para Emilio García, profesor de Estrategia Empresarial y Marketing de la Universidad del Pacífico, las empresas lo enfocan en la solución de inconvenientes de ventas y las que piensan más en el mediano-largo plazo, en mejoras o logros relacionados con el posicionamiento.

“Las organizaciones, por su parte, empiezan a preocuparse por el posicionamiento y la búsqueda de soluciones encaminadas a tener un mayor reconocimiento propio o de sus temas de trabajo por la sociedad o a la consecución de fondos para el desarrollo de sus programas, entre otras preocupaciones”, aseveró.

En ese sentido, dijo, cabe preguntarse ¿es el marketing el remedio milagroso a los problemas de las organizaciones?

Definición básica
La definición básica de marketing nos plantea la satisfacción de las necesidades de los clientes y el cumplimiento de los objetivos organizacionales, mediante el diseño de un producto, la determinación de un precio, la distribución y la promoción del mismo.

De acuerdo con García, este concepto se adapta según el mercado que se esté trabajando (consumo masivo, servicios, industrias, organizaciones sin fines de lucro, entre otros).

“No obstante el avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años, la esencia del marketing continúa siendo la misma: satisfacer necesidades cumpliendo los objetivos de las organizaciones”, sostuvo el catedrático.
Agregó que se trata de un equilibrio entre la satisfacción de los clientes-consumidores y los resultados que las empresas esperan lograr.

Ideas claves
García comentó que la definición básica de marketing nos permite precisar dos ideas claves para el desarrollo de cualquier organización y nos da una idea mucho más amplia del tema.

“La primera es que el marketing es mucho más que la publicidad. Lo que se refiere a esta, es solo una parte pequeña del mismo. Quizá se esté ante lo más visible, pero no es lo único ni lo más importante”, refirió.

Sostuvo que la publicidad busca persuadir, comunicar y recordar; según los objetivos de marketing que se tenga. “Cabe recalcar que este -marketing- abarca desde el diseño del producto (composición del mismo, empaque, marca, tamaño, entre otros), la fijación de los precios, el contacto con el cliente, entre otros”, aseveró.

La segunda idea es que el marketing necesita de todas las áreas funcionales de la empresa. Al respecto, el profesor de Estrategia Empresarial y Marketing de la Universidad del Pacífico manifestó que el marketing requiere de la contabilidad, finanzas, operaciones y recursos humanos.

“Se necesita conocer los costos y luego determinar el precio, se requiere fabricar el producto y que los artículos lleguen al cliente. Necesita tener una idea coherente de los fondos con los que se cuenta y si el proyecto de marketing es rentable o no”, puntualizó.

La sinergia
1.Para García, se podrían desarrollar muchas explicaciones de actividades que implican el apoyo entre áreas dentro de una empresa.

2.Esa explicación es la denominada sinergia, de la que se habla cuando se quiere definir ese efecto mágico que se traduce en la eficiencia de las organizaciones y el cumplimiento de sus objetivos.

lunes, 2 de agosto de 2010

ESPAÑA: Cremas de oliva

La cooperativa Olivar de Segura lanza una línea de cosmética natural para el mercado nacional y para la exportación

Pilar Molina fue la primera mujer gerente de una cooperativa olivarera. Olivar de Segura, la primera empresa productora de aceite ecológico en la sierra de Jaén y también la primera industria que produce y comercializa cosmética natural a partir del aceite de oliva

Hoy, la cosmética natural de la firma andaluza, además de comercializarse en España, constituye el buque insignia de la cooperativa en países comunitarios, en EE UU y, sobre todo, en mercados de Asia y del norte de África.

Olivar de Segura es una cooperativa de segundo grado, que agrupa a otras 14 cooperativas repartidas entre 15 localidades de la sierra pobre de Jaén, con una superficie de cultivo de unas 30.000 hectáreas y casi 5.000 agricultores. Facturan en conjunto unos 80 millones de euros y venden más de 20 millones de kilos

Desde su llegada a la zona a finales de los años ochenta, Pilar ha trabajado en la creación de un grupo basado en una política de calidad y de oferta diferenciada del resto del sector del aceite. A esa política responde la apuesta por el aceite virgen extra, por el aceite de oliva ecológico (que alcanza ya casi el millón de kilos) y por la innovación en los envases.

Junto a esta oferta en el aceite de oliva, el grupo mantiene su política de desarrollo de una amplia línea de productos de cosmética natural que hoy suponen ya un eje importante de su facturación.

La puesta en marcha de esta división ha supuesto el desarrollo de un largo proceso de investigación en colaboración con una firma inglesa, Arcania, cuyo responsable es uno de los expertos mundiales en aceites para la obtención de este tipo de productos. El aceite virgen extra obtenido en el marco de la cooperativa se transporta al Reino Unido, donde se transforma en diferentes productos de cosmética natural.

Todos los productos elaborados tienen como base el aceite de oliva, pero los mismos se mezclan igualmente con otros aceites en función del tipo de producto que se quiera obtener y de sus características. De acuerdo con ese objetivo, en la elaboración de la cosmética se utilizan también aceites de aloe vera, aceite esencial de litsea, manteca de cacao, aceite de lavanda, de incienso, de jojoba, de coco, de jazmín, de semilla de uva, de sésamo, de almendra dulce, de geranio malva, esential de limón, de semilla de frambuesa o agua de rosa, todos productos naturales.

Para Pilar Molina, aunque todos los aceites son importantes y aportan sus beneficios, el eje de la cosmética se halla en el aceite de oliva extra ecológico por su contenido en ácidos grasos y la vitamina E como un antioxidante natural que combate la oxidación de las células, el envejecimiento de las mismas, y que restaura los niveles de humedad de la piel.

Los productos elaborados en el Reino Unido con el aceite de oliva vuelven a la cooperativa para su envase y distribución. Se comercializa en España a través de diferentes cadenas, pero el objetivo es potenciar también su exportación. Hoy, la cosmética de Olivar de Segura, sin contenido animal, fragancia artificial, ni petroquímica, se comercializa en países del centro y este de Europa. Y se ha iniciado su venta en EE UU y en países de Asia, con China a la cabeza, y del norte de África por la importancia que tiene en esas culturas al cuidado de la piel.