viernes, 28 de mayo de 2010

FMI: el Perú podría duplicar su PBI per cápita en diez años

El impacto de la crisis europea no afectaría el crecimiento peruano. Economistas observan que aún queda mucho por hacer en el país

El Perú podría crecer 7% este año; de seguir creciendo a ese ritmo, los próximos diez años duplicaría su PBI per cápita —que hoy se calcula en unos US$4.600— hasta casi US$10.000, estimó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que llegó al Perú para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

“La política económica del Perú le ha permitido atravesar la crisis sin mayores consecuencias [...]. Examiné con mucho cuidado todas las cifras y políticas referidas al Perú y no cambiaría nada”, afirmó Strauss-Kahn tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Mencionó que el Perú se ha convertido en un ejemplo de gestión macroeconómica para países desarrollados inclusive; que las reservas peruanas internacionales (en relación a su deuda, PBI y masa monetaria) son extraordinarias y que de seguir en esta senda, podría mantener el crecimiento real y el “círculo virtuoso de inversión y crecimiento”.

Por otro lado, estimó que la crisis que atraviesa Europa no debería afectar el proceso peruano de crecimiento pues, si bien es un continente importante en términos de producción mundial, los países que han sido afectados no lo son tanto.

“Evidentemente, una reducción del crecimiento en general en Europa impactará en el resto del mundo, pero no creo que sea tan fuerte en Perú ni en el resto de los países de América Latina y el Caribe”, manifestó el representante del FMI.

Advirtió, sin embargo, que la crisis atraerá fuertes flujos de capitales a las economías emergentes —con mucho mayor potencial de crecimiento que las grandes— y que se debía ser muy cuidadoso, pues ello podría incrementar la volatilidad del tipo de cambio e incluso recalentar la economía.

Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) ya empezó a implementar algunas medidas (incremento de encajes bancarios) para enfrentar esta eventualidad, como señaló la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Strauss-Kahn sugirió que algunas medidas de control de capital temporales serían recomendables.

MÁS CONSERVADORES

De otro lado, y si bien agradeció y resaltó las apreciaciones del director del FMI, Aráoz insistió en que el Gobierno mantendrá sus expectativas de crecimiento de la economía para este año en 5,5% y que “seguirán atentos a lo que suceda en Europa porque —y aquí coincidió con Strauss-Kahn— la crisis financiera internacional aún no termina y debemos estar preparados para cualquier emergencia o rebrote”.

Explicó que para ello se está recortando el gasto público de este año y se ha vuelto intangible el 25% del fondo de contingencia, entre otras medidas.

Aseguró que se debe devolver al FMI su función primigenia para que, además de apoyar a los países con problemas de balanza de pagos, ayude a evitar que estos casos se produzcan, como sucede en Europa. Además, Aráoz explicó que en las reuniones que sostendrá con sus pares de la región y los representantes de los organismos multilaterales asistentes buscará generar “una gobernanza regional que evite que podamos ser víctimas de uno de estos contagios”.

VAMOS BIEN, PERO...
Los logros macroeconómicos alcanzados por el Perú son notables, sobre todo si se considera que los países desarrollados de los que, en teoría, se debía aprender, han estado cometiendo los mismos errores de los países latinoamericanos en los años 1980.

“Lo logrado en términos macroeconómicos está bien y entiendo que el FMI aplauda, pero hay una parte de la agenda pendiente que no está mirando. Observan que las cuentas fiscales estén en orden; si miraran política monetaria solamente, le podrían hacer más críticas al MEF que al BCR [...], no tenemos 20, pero tampoco 11 [...]. Igual falta institucionalidad, educación y gasto de calidad”, comentó el economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada.

Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada, el Perú ha cumplido satisfactoriamente la primera etapa de crecimiento sostenido sobre los precios de las materias primas, pero “nos falta hacer un montón de tareas [...], no hay que ser complacientes ni perder la perspectiva”.

PRECISIONES
Según el MEF, se podría negociar en la bolsa hasta un 20% de las acciones de las empresas públicas del ámbito del Fonafe (generadoras de electricidad, Petro-Perú o Sedapal) antes de este fin de año.

El MEF trabaja en reformas del mercado de capitales que también afectarán al Sistema Privado de Pensiones, como incrementar la variedad de herramientas de inversión con que cuentan las AFP.

De acuerdo con el MEF, el haber elevado la inversión pública de 3% a 6% como porcentaje del PBI constituye un cambio estructural muy importante que fue incluido en la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual.

LAS CIFRAS
6%

Del PBI representará la inversión pública de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual.

S/.4.500

Millones es el monto al que asciende el fondo de contingencia del Estado, cuyo 25% es intangible.

7%
Podría crecer el Perú este año, según el FMI. El pronóstico del MEF se mantiene en un conservador 5,5%.

11,3%
Creció la inversión privada en el primer trimestre del año el primer trimestre del 2009 subió solo 1,8%.

viernes, 21 de mayo de 2010

EL MÉTODO DE LAS 5S

UN TEMA DE CALIDAD TOTAL

Por TULIO ROMERO CULQUI

"La próxima vez que tengas pensamientos negativos, recuérdate a ti mismo de tus metas y te preguntas "¿es realmente digna de ser negativa?"

Muchas organizaciones desconcocen este importante método de orígen japonés, sin embargo la tecnología de última generación nos permite alcanzar la información oportunamente a todos aque llos que lo requieren sin que sea una limitación la posición geográfica de la organización.
Este método interactúa para el proceso de conseguir la calidad de los bienes o servicios que estamos produciendo y su aplicación va de la mano con establecer, implementar u mantener una cultura de la calidad en nuestra empresa.
A continuación hemos tomado de Gestiopolis.com un extracto de su Manual de las 5S para inducir en el lector un concepto claro de lo que significalas 5S.

INTRODUCCIÓN

El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.

Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.

Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.


¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.

Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado?

Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, además, obtenemos mejorar nuestra productividad y la de nuestra empresa por que no lo hacemos?


NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA 5S

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

· Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
· Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo.
· Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria.
· Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete
· Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo
· Conservar del sitio de trabajo mediante controles periódicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicación de las 5S
· Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total
· Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la compañía.

martes, 18 de mayo de 2010

MARKETING COOPERATIVO EN CHILE Y EL MUNDO

Por: TULIO ROMERO CULQUI
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, efectuó un Seminario para optar el título de Ingeniero Comercial en el año 2005; para hacer un enfoque del Marketing Cooperativo a ser aplicado en el Perú, se ha tomado un extracto, que ha continuación se detalla con fines didácticos.
MARKETING COOPERATIVO

Las Cooperativas a través del tiempo han debido enfrentar una gran presión, ya que se encuentran insertas en un medio altamente competitivo de empresas capitalistas, donde son vistas como “pequeñas islas de cooperación” que cuentan con menor capacidad de resistir los embates de sus competidores.

Esto debería contradecirse con la percepción que tienen los consumidores acerca de las Cooperativas en países como Canadá, la Unión Europea, y algunos países
asiáticos. Estudios realizados en estas regiones demuestran que efectivamente existe esta actitud positiva hacia las cooperativas. De hecho, una investigación canadiense demostró que más del 30% de la población estaría dispuesta a pagar más por un producto proveniente de una empresa Cooperativa. Además, un muy bajo porcentaje de la población tuvo una contestación negativa a los valores y principios de la Cooperación.

Parte de esta investigación también demostró cual era la relación entre educación y Marketing, y si este último era necesario. La conclusión fue clara, las personas están a favor de los valores Cooperativos, y la idea de utilizar a estas empresas para satisfacer sus necesidades. Podemos deducir de lo anterior, que el Marketing es una excelente herramienta para recalcar en el mercado estos valores. Sin embargo, en sus inicios los Cooperados se encontraban reacios a involucrarse en campañas de publicidad y Marketing, porque sentían que no debían venderse a sus asociados/usuarios y consumidores. Su trabajo era la educación, no el Marketing.

Por otra parte, las personas, incluyendo miembros de las Cooperativas, se encuentran realizando un buen negocio con las cooperaciones de capital, en otras, consumidores y cooperados dedujeron que la mejor forma de trabajar como empresa es ayudándose y mostrándose al exterior tan competitiva y eficiente como una empresa de capital, sin dejar de lado sus principios. En conclusión, las Cooperativas en Canadá y parte del mundo aprendieron a utilizar el Marketing como forma muy exitosa de educación, de hecho, actualmente no existe Cooperativa que no trabaje de esta forma. Cabe destacar que la educación es más que el Marketing, pero este representa una oportunidad para reforzarla y extender su alcance.

Una forma de graficar esto, es que las personas aprenden más sobre las Cooperativas, probando el producto, viendo publicidad en televisión, o teniendo alguna experiencia de Marketing que lo acerque a la empresa. Un punto en contra, de lo anteriormente mencionado, es que las Cooperativas son más vulnerables que las empresas capitalistas, porque tienen valores, principios e imagen que mantener. Deben mostrar lo que son, sin exagerar sus beneficios. El riesgo de efectuar una estrategia de Marketing agresiva es equilibrado para las Cooperativas como para las que no lo son, pero el beneficio de las primeras es mucho mayor, si se realiza en forma honesta y efectiva.

MARKETING DE LA COOPERACIÓN

Las empresas Cooperativas pueden hacer Marketing de su principio de Cooperación a través de dos conceptos que han funcionado muy bien en la realidad europea.

• El Relacionamiento y Sentido de Pertenencia: Las empresas Cooperativas aprovechan su naturaleza de relación directa entre asociados/usuarios y la comunidad donde esta inserta. Y aprovechando el sentido de pertenencia que tienen sus participantes, siendo su segmento cautivo.

• Carácter del Marketing: promover alguna acción o producto de la organización, como por ejemplo, promoción de una buena causa, responsabilidad sobre el medio ambiente, entre otras. Lo irónico de estas conclusiones que las Cooperativas no se han entusiasmado para hacer Marketing de su particular relación o sus valores. Pero esto tiene su explicación, ya que en la comunidad europea, parte importante de Asia, y Canadá, no es necesario realizar este tipo de Marketing, porque la población ya tiene integrado en concepto de Cooperativa y solo basta con nombrar su naturaleza de organización.

De la misma manera, mientras que las empresas de inversores capitalistas tienen una línea de trabajo clara (maximización del capital de los accionistas), las Cooperativas están caracterizadas por líneas de trabajo múltiples, incluso valores que la gente considera importantes.

INSTITUCIONES DE APOYO Y MARKETING EN EL MUNDO

Mundialmente existen distintas unidades de creación y desarrollo de empresas Cooperativas y asociativas. La más importante es la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, organización no gubernamental nacida en 1895, que representa a 750 millones de Cooperativistas en todo el mundo. Esta institución, además de sus más difundidas competencias y actividades, como son sus fines de fomento y unión del Cooperativismo, pretende transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida del hombre.

A nivel local, en países e incluso regiones, existen instituciones que buscan el desarrollo y crecimiento de las Cooperativas. Ellas tienen por finalidad apoyar, educar, ayudar a los cooperados y directivos, y a la vez mejorar la gestión de la Cooperativa misma.

Esta actividad se realiza a través de asesorías, cursos de capacitación, además de congresos y conferencias, dedicadas a sectores específicos Cooperativos. Como ejemplo, podemos mencionar el caso de Estados Unidos, que cuenta con el
Marketing Our Cooperative Advantage, conocido con las siglas MOCA. La idea de esta agrupación es hacer Marketing con ventajas Cooperativas dentro de cada empresa.
Varias organizaciones como la Cooperativa Nacional de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Uniones de Crédito, la Asociación de Cooperativa Canadiense, entre otras, ayudan y apoyan a MOCA en la búsqueda estas ventajas Cooperativas, además de educarlas en Marketing a través de numerosos talleres y reuniones, ganando el premio a la excelencia por su programa educativo de parte de la Asociación de Educadores de Cooperativas.

En el caso Uruguayo funciona NETICOOP31, que es un programa sin fines de lucro, desarrollado y mantenido desde 1998, por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), organización representativa del conjunto del movimiento Cooperativo uruguayo.

Otro caso que analizaremos más adelante, es el de Chile, del Instituto de Estudios
Cooperativos ICECOOP.

MARKETING DE RELACIONES Y REDES

“En una economía global, ser un competidor efectivo requiere ser un cooperador confiado en una red”.

Si agregamos a la afirmación anterior el sexto principio Cooperativo en el XXIII Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional, Cooperación Entre Cooperativas, llegamos al concepto de Marketing de Relaciones y Redes. El interés y la necesidad de crear Cooperativas de segundo grado nacen de esta “intercooperación”. En general, las Cooperativas de segundo grado están formadas por Cooperativas de primer grado, pudiendo desarrollar también cualquier actividad.
Para ello, al igual que sucede con las Cooperativas de primer grado, o bien se especializan en determinadas actividades (suministros, servicios, comercialización, etc.) o desarrollan varias funciones adoptando una estructura organizativa por secciones. Las Cooperativas de segundo grado han permitido el desarrollo Cooperativo con una mayor eficacia asociada a las economías de escala que se derivan del proceso asociativo, y que se concretan en:

• La mayor concentración de la oferta.
• La diversificación de productos y calendarios.
• La apertura de nuevos mercados.
• La contratación de servicios y adquisición de inputs de forma conjunta.
• La adopción de nuevos procesos industriales.
• La profesionalización de la gestión.

Esto muestra que en la práctica empresarial, las Cooperativas, sobre todo las agrarias, conforman un entramado de relaciones organizacionales dirigidas a coordinar las funciones generadoras de valor para el mercado. A nivel general, en una primera fase, las empresas establecen relaciones horizontales creando Cooperativas de primer grado.
A su vez, estas Cooperativas llevan a cabo acuerdos de cooperación, también horizontal, originando Cooperativas de segundo grado que, si profundizan en este proceso, constituyen Cooperativas de tercer y ulterior grado. Junto a estas relaciones horizontales, las empresas asociadas a una Cooperativa de primer o ulterior grado mantienen con éstas relaciones verticales a distinto nivel.
De esta manera, las Cooperativas conforman un entramado de relaciones horizontales y verticales de distinta naturaleza, dirigidas a crear valor para el mercado y distribuirlo entre las empresas implicadas, lo que lleva a denominarlas “asociaciones de coordinación del mercado” (Ollila, 1994).

Las relaciones horizontales entre empresas y/o Cooperativas independientes, situadas al mismo nivel en la cadena de valor y dirigidas a coordinar de forma conjunta la comercialización de sus productos, pueden ser consideradas como un caso de "Marketing Simbiótico" o "Alianza de Co-Marketing" según la terminología utilizada respectivamente por Varadarajan y Rajaratnam (1986) y Bucklin y Sengupta (1993).

viernes, 14 de mayo de 2010

LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS

Por: TULIO ROMERO CULQUI

El día miércoles 12 de mayo del 2010 fue la ocasión propicia para llevar a cabo la celebración de los 39 años de creación de COPEI y asistimos a este importante evento junto a las autoridades de gobierno y del sector privado. Asimismo, en dicho acto también se mencionó el día 15 de mayo como fecha de aniversario de las MYPES en el Perú; a continuación una nota al respecto.

En una ceremonia especial que contó con la presencia de representantes del Gobierno, gremios empresariales de todo el país y miembros del sector industrial, el Comité de la Pequeña Industria COPEI de la Sociedad Nacional de Industrias, celebró los 39 años de su creación, así como el día de las MYPES.
Su presidente, Roman Miu destacó la creación hace 39 años de este gremio y agradeció con un merecido homenaje a Raimundo Duharte, past presidente de la S.N.I. – quién convocó a los empresarios de la pequeña empresa para fundar el COPEI – y a la familia Añaños como un vivo ejemplo a seguir por todos los empresarios.

Durante su discurso Miu fue enfático en señalar la difícil situación por la que atraviesa el sector de la micro y pequeña empresa, lo que ha impulsado al Copei a generar mecanismos de apoyo a este sector productivo. "Cada año se crean 300 mil nuevas pequeñas empresas, pero cada año también salen del mercado 200 mil debido al contrabando, la competencia desleal, la falta de crédito y la brecha tecnológica. Por ello es que los gremios de la micro y pequeña empresa hemos decidido dar el primer paso hacia la inclusión de las Mypes en la economía del país. Y este primer esfuerzo es la creación de una red de gremios a nivel nacional que tiene el objetivo de convocar a los gremios de todo el país, sectores, empresas, mypes y pymes; a fin de crear una plataforma de servicios con las universidades, las asociaciones de consultores, las instituciones que promueven a la micro y pequeña empresa y todos los organismos privados que tengan este objetivo", sostuvo el industrial.

Esta plataforma - dijo – tendrá como fin la difusión de la oferta y la demanda de las empresas del sector a nivel nacional, así como las necesidades de los gremios tanto de capacitación como de gestión. Pese a que anunció al grupo de entidades fundadoras de esta red, Miu sostuvo que la convocatoria está abierta a los gremios de todos los sectores involucrados con la promoción de las mypes y pymes.

Por otro lado, señaló que el tema crediticio es fundamental y destacó la brecha existente entre las pequeñas empresas, a quienes el sistema financiero les otorga créditos con tasas de interés de entre 20 y 100%, mientras que la gran y mediana empresa recibe créditos con un interés promedio de 2 y 5%.

"Por ello los gremios hemos tomado una decisión trascendental, la de crear un banco Mype, el mismo que va a estar conformado por accionistas de empresas y de mypes como accionariado difundido. Es así que estamos abriendo la convocatoria para que 200 mil mypes con una acción de 100 soles cada una podamos juntar el primer capital para poder crear esta institución donde estas 200 mil empresas serían los primeros usuarios", agregó.

En cuanto al tema de innovación tecnológica, solicitó el apoyo de las universidades y de forma especial al Senati en el campo de la orientación.
Del mismo modo, demandó al Estado la promoción de los mercados para las pequeñas empresas a través de las compras públicas. "Solicitamos que el 40% de las compras del Estado sean asignadas a las micro y pequeñas empresas como dice la ley y el reglamento de las Mypes. En la actualidad competimos con las grandes y medianas de forma desigual. Queremos además, ser proveedores de las grandes inversiones que están viniendo al país y ahora que contamos con tantos TLCs necesitamos que los pequeños participen activamente en ellos", concluyó.

Por su parte, Pedro Olaechea, presidente de la S.N.I, señaló que los pequeños empresarios necesitan oportunidades. "Eso es lo que vamos a pelear con ustedes, vamos a buscar las condiciones para que puedan lograr mercado competitivamente. En el caso de los créditos propongo que empoderemos a FOGAPI, para que de esta forma cualquier banco esté dispuesto a ofrecer tasas del 7, 8 ó el 6%, creo que es una tarea más cercana"; dijo.

Destacó además la necesidad de que las pequeñas empresas participan en el Consejo Nacional del Trabajo. "No puede ser que el 70% de la gente que trabaja en el Perú no esté representada en él. Deben estar al tanto de la legislación laboral, de lo que se debe y no se debe hacer. Igualmente en el campo tributario hay mucho por hacer".

Cabe destacar que el Congreso de la República otorgó la Medalla de Honor al COPEI, mediante Resolución 050-2009, en reconocimiento a la labor fructífera que realiza este gremio a favor de los pequeños industriales del país y por la importante participación de este sector en el empleo.





domingo, 9 de mayo de 2010

LA EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Por: TULIO ROMERO CULQUI

En la administración el manejo práctico de las diferentes situaciones de la empresa nos permite dejar de lado las soluciones complejas, sin perjuicio de observarlas adecuadamente en el momento oportuno cuando se efectúa un análisis profundo de la causa raíz del caso.

Un parámetro fundamental para determinar el éxito de una decisión es la eficiencia con que podemos manejar nuestros activos personales e intangibles como son el talento, la inteligencia, el conocimiento y la experiencia.
Una buena práctica permite una buena experiencia y esta es la base principal para obtener buenos instintos e intuición para resolver problemas no previstos durante nuestra labor de administración de empresa u organización.
A continuación presentamos una nota extraída de internet con la finalidad de enriquecer algunos conceptos relacionados con la eficiencia.
El secreto de la eficiencia

La eficiencia en el trabajo de un ‘web worker’ es escencial para el correcto desempeño en su carrera. Si quiere volver a tener un trabajo una vez se aparta (o lo apartan) de uno, debe ser eficiente al máximo para que, llegado el momento, lo primero que venga a la cabeza de la persona que nos esta refiriendo a nuestro futuro empleador, sea: Eficiencia.
Creo haberlo repetido como 3 veces en el párrafo anterior, y lo seguiré haciendo hasta se grabe en nuestros cerebros. He aquí un pequeño secreto. Nadie es lo suficientemente eficiente, pero puede tratar de ser lo más eficiente posible. En lo personal, hace 2 meses tardaba semanas en terminar un desarrollo que, de haberlo hecho con mi capacidad máxima, lo hubiese terminado un 70% mas rápido. Pero había varios factores que impedían que pudiese concentrarme y desenvolverme rápidamente en mi trabajo:

1. Ordena el maldito escritorio


A quien no le ha sucedido? sea la persona que sea, desarrolle para la empresa que desarrolle, tenga el personal de limpieza que tenga, solo toma 10 minutos para hacer de un escritorio ordenado algo realmente desastroso. Son esos pequeños detalles los que afectan al desarrollador mentalmente para que se sienta agobiado por su trabajo. Tenemos que aprender a organizar nuestra área de trabajo antes que organizar nuestra PC.
Es difícil, no digo que sea imposible. Pero es MAS DIFICIL si se lo intenta, y ahí esta lo dulce. Obviamente al primer intento casi nunca se logra nada, lleva su tiempo y disciplina.
Empezando por una técnica que también nos servirá para utilizar dentro de la PC.
Se le asignara su “casa” a cada objeto. El teléfono, si somos diestros, del lado derecho y no debe ser movido de ahí. Es esencial tener un anotador, que se cuidara como si de
un hijo se tratase. NADIE en la oficina o lugar de trabajo, debe tocar ese anotador mas que tu. El anotador lo veremos luego, pero por ahora le asignaremos una casa central sobre la mesa, de fácil acceso. Cada vez que un objeto se mueva de su casa, tu deber es llevarlo inmediatamente de nuevo a su lugar de origen. No importa que se este incendiando el edificio o el teléfono este sonando, tu prioridad consiste en seguir un orden especifico y no cambiarlo bajo ninguna circunstancia.
Papeles que no se usan, papeles que van a la basura. Clips doblados de formas extrañas en momentos de “inspiración”?, a la basura. Todo lo que no nos sirva, será tirado a la basura o guardado en una caja y embalada en algún lugar que no moleste, para que luego si falta algo pueda llegar a encontrarse ahí, pero como prioridad máxima, sacarlo de tu lugar de trabajo.
Es muy importante para un desarrollador tener orden en lo que hace, empezando por afuera de la pantalla. De no ser así, sus desarrollos se pueden ver afectados. Vamos a pasar muchas horas en ese escritorio, frente a la pantalla, por qué no podemos pasarlas cómodamente?.
La limpieza y el orden tienen que ser la disciplina principal de todo trabajo, ya que de esa manera nos sentimos mejor nosotros y damos una imagen mucho más profesional.

2. Dont Post-it, write-it down.

Algo peligrosísimo son los denominados Post-it (esos papelitos de colores con goma de pegar en un lado de ellos, que sirven para pegar mensajes en la oficina, en el monitor o donde sea). Los Post-it son una herramienta de doble filo, así como pueden ayudarnos pueden darnos problemas y llevarnos al desorden muy rápidamente. Los papelitos por mas pegamento que tengan en la parte de atrás, tienden a volarse, perderse o ser obsoletos delante de un anotador.
Lo mejor que se puede hacer es tener un anotador de unas 40 hojas preferentemente con renglones y con un buen papel (grueso, que no pase lo escrito para el otro lado).
Caso real: Te contacta un cliente y arreglan una reunión para pasado mañana a las 10 de la mañana. Lo anotas en un Post-it que pegas en el monitor. Al otro día, alguien sacó el Post-it, se voló y cayó al piso o la limpieza con el plumero sin querer lo voló y fue a parar a la basura.
No recuerdas a que hora exactamente era la reunión al día siguiente, tienes que llamar al cliente y confirmar, con el riesgo de parecer un idiota o incomodar a otra persona. Lo anotas en tu anotador, buscas en la hoja del cliente y ahí se encuentra la información: a las 10 de la mañana. Perfecto. En todo caso un anotador es lo más esencial para un desarrollador.

3. El anotador

Si somos desarrolladores freelancers, tenemos que optar seguramente por 2 anotadores, A y B. Es la manera más sencilla de reconocerlos y de que pasen desapercibidos. En el anotador A contendremos toda la información de nuestros clientes, como nombres, teléfonos, direcciones, cajas bancarias de depósito, etc. Debiera de tener una solapa o un sobre pegado en la parte trasera del anotador, donde irían doblados los mails o documentos más relativos para referencia de los clientes. En este anotador también tendremos secciones de clientes, si es posible en una librería a una módica suma podremos armarnos nuestro anotador anillado como queramos, en hojas carta, incluso de agregar separadores de cartulina o el color de hojas (cliente “abogado” con hojas azules, cliente “contador” con amarillas) etc.
Es muy importante que tengamos los mails más relativos de los clientes en ese anotador ya que si estamos en una reunión y un cliente nos discute algún acuerdo anteriormente hablado, podemos enseñarle al instante y por escrito a lo que habíamos llegado. El anotador B de desarrollo funciona casi igual. Tendremos en la parte trasera un sobre, preferentemente marrón tipo carta adherido a la parte trasera donde guardaremos todos los mails de nuestros amigos freelancers que estén desarrollando algo con nosotros (para el mismo fin que el anotador A).
Esta carpeta no tiene porque estar dividida, ya que es una carpeta de organización para desarrollo, en ella puedes hacer los bocetos que quieras y no tirarlos, ya que si luego estas en problemas para desarrollar otro sitio u aplicación, puedes volver a los pasos anteriores. Incluso si un desarrollo se llevo a cabo y quedaron cabos sueltos puedes volver hacia atrás y ver en que estado estaba el desarrollo y como habías pensado proseguirlo.
Es muy útil a pesar de lo que puedan llegar a decirte. Por experiencia, puedo asegurarte que te cambiará la forma de trabajar y mejorará tu eficiencia al 100%. La organización personal de un desarrollador es la manera más sencilla de incrementar nuestra eficacia en lo laboral. No cuesta nada probarlo y por supuesto, es totalmente gratis.

jueves, 6 de mayo de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON JAPÓN

Perú busca que Japón ceda en TLC.
Las negociaciones entre Perú y Japón para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) continúan y ahora nuestro país ha enviado una solicitud para que 120 de sus productos tengan preferencia arancelaria al momento de ingresar al mercado nipón, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
“Japón en todas sus negociaciones excluye a 270 productos, entonces lo que hemos hecho nosotros es juntarlos y darle prioridad a un grupo, enviar la solicitud y esperar que sea aprobada”, indicó.

CIUDAD INTELIGENTE EN ESPAÑA

Conozca cuál será la primera "ciudad inteligente" del mundo

Los ciudadanos accederán a información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el control del ruido

Miércoles 05 de mayo de 2010 - 02:29 pm
Santander (sobreespana.com)

Santander, España (EFE). Santander, la capital de la región española de Cantabria, será en 2013 la primera “ciudad inteligente” del mundo, gracias a un proyecto que prevé desplegar en sus calles un sistema tecnológico que generará múltiples utilidades para los ciudadanos.

Se trata de un proyecto arropado por la Comisión Europea, que lideran la Universidad de Cantabria y la multinacional Telefónica, y el único que, por el momento, cuenta con financiación y un calendario de implantación que permitirá que el proyecto empiece a ser visible a mediados del próximo año.

El investigador responsable del proyecto, Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, explicó hoy en una rueda de prensa que el proyecto, que empezará a desarrollarse en septiembre próximo, será “visible para los ciudadanos” en junio del año próximo.

SMART SANTANDER

“SmartSantander. Anticipando la Ciudad Inteligente” es uno de los cinco grandes proyectos integrados que ha aprobado la Comisión Europea dentro de su séptimo programa marco de investigación, con un presupuesto de 8,6 millones de euros (11,18 millones de dólares).

El objetivo es diseñar, desplegar y validar en Santander y su entorno una plataforma constituida por 12.000 dispositivos, entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y pantallas terminales móviles capaces de ofrecer información útil a los ciudadanos.

Se desarrollará una plataforma software logrando que los ciudadanos conozcan información sobre el tiempo, el tráfico o la frecuencia de paso de los vehículos del transporte público, el estado de las playas o el nivel de gramíneas en el aire, control del ruido, activación de sistemas de riego o la seguridad en los colegios, explicó Muñoz.

LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Luis Muñoz destacó la importancia que tendrá la participación de los ciudadanos, que no sólo serán receptores de la información sino que también contribuirán aportándola, una colaboración que el Ayuntamiento se encargará de canalizar e impulsar.

Los dispositivos que serán desplegados en Santander forman parte del concepto conocido como “Internet de las cosas”, un espacio virtual en el que los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil. “Ahí es donde va la tecnología; Internet no es sólo un ordenador”, dijo Muñoz.

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, destacó la importancia de que este proyecto implique a la comunidad científica, a las empresas y corporaciones que desarrollan servicios y aplicaciones, y a los ciudadanos.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Educación Cooperativa en Argentina

Fines y fundamentos de la educación cooperativa

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By JoséCoop - Posted on 09 enero 2009

El Profesor José Yorg, explicó que ’ante el inicio del ciclo escolar 2006 es oportuno resaltar los fines y fundamentos de la Educación Cooperativa y Mutual Escolar como aporte a la formación de nuestros niños, jóvenes y docentes basada en una metodología diferenciada e innovadora’.

Comentó el docente cooperativista que “El ProDeCoop Escolar fue concebido hace casi diez años en virtud a una convocatoria del Ministerio de Educación de la Provincia a los profesores, Técnicos en Cooperativismo, Juan Velázquez, Ana María Ramírez y José Yorg, ante la evidente necesidad de implementar la pedagogía y didáctica cooperativa, buscando en ese ámbito promover actitudes solidarias”

“La Educación Cooperativa Escolar - explicitó Yorg - está basada en el diálogo, la participación, la reflexión colectiva creadora, potenciando lo mejor del ser humano, además es interdisciplinaria porque exige un tratamiento integral y coherente de las diversas áreas curriculares, orientada al perfeccionamiento del educando en equipos, pensando en un desarrollo de la comunidad”

Cooperativismo rural

Consultado sobre la implementación de esta metodología educativa en el ámbito rural, el coordinador Yorg expuso resumidamente que“la metodología de la Educación Cooperativa Escolar es activa, porque se pone a la escuela orientada al desarrollo de la comunidad, toda vez que conecta esa educación- de manera no formal- con los padres y vecinos”.

“Debemos resaltar - prosiguió Yorg - que los maestros rurales pueden capacitarse en los dos cursos sin costo que ofrece el programa para alcanzar una cabal comprensión de los principios y valores, así como de la pedagogía y didáctica cooperativa y mutual escolar y de tal modo obtener una herramienta educativa valiosa”

“El maestro rural- con mentalidad pueblerina- introduce comportamientos citadinos en los educandos, estimulando falsas expectativas hacia los centros urbanos, en cambio si ese colega fuere capacitado en la pedagogía y didáctica cooperativa, visualizaría las oportunidades productivas, organizativas y potenciales del lugar, sembrando redes solidarias de progreso social y económico basados en proyectos institucionales estratégicos cooperativos, evitando el éxodo rural que incrementa la marginalidad social y económica”.

Finalmente José Yorg anunció que “el Plan de actividades correspondiente a este ciclo lectivo es muy ambicioso, pero imprescindible, ya que contempla la realización de una Congreso Pedagógico Cooperativo y Mutual que pondrá a Formosa en la consideración, no tan sólo de Argentina, sino de toda Latinoamérica, en virtud al flujo de adhesiones e inquietudes que exteriorizan deseos de participación activa,”concluyó.